La Capilla de los Mártires en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlacolula de Matamoros, es la única en México en poseer imágenes de mártires decapitados.

Esta maravilla barroca de la Capilla del Señor de Tlacolula se encuentra adosada a la iglesia principal.

Imagen relacionada

En muros y bóvedas, un complejo artesonado de yesería ostenta motivos florales, angelitos de todas clases y una serie de santos en el momento de su martirio: San Andrés en la cruz de aspas, San Pedro en la cruz invertida, San Dionisio decapitado, San Pedro Nolasco con el hacha en la cabeza, etc.

En esta capilla sobresale el conjunto de cuatro mártires cristianos en cuyos rostros están plasmadas expresiones dolorosas.

Por la riqueza de sus detalles artísticos y su ornamentación sobrecargada es con frecuencia comparada con la iglesia de Santo Domingo de Oaxaca.

Resultado de imagen para capilla mártires decapitados Tlacolula

Hay que admirar ahí las pinturas virreinales, los raros espejos, la puerta, el púlpito y los barandales de plata tanto del coro alto, como del altar mayor.

Posee relieves de 250 años de antigüedad, 14 pinturas de caballete del siglo XVIII y cinco retablos con hoja de oro que datan de los siglos XVII y XVIII.

La imagen del Señor de Tlacolula fue hecha en el siglo XVI con pasta de caña policromada.

La Capilla del Señor de Tlacolula es uno de los más espectaculares conjuntos artísticos de Oaxaca y es una buena opción para visitar esta Semana Santa.

La Capilla de Tlacolula —edificada por la orden dominica— se ubica a 34 km de la ciudad de Oaxaca por la carretera federal 190.