Este 15 de agosto los católicos celebran a la Virgen de la Asunción. En Oaxaca la Catedral está dedicada a ella.

Su acceso es GRATUITO y se pueden apreciar: La escultura de bronce de Nuestra Señora de la Asunción en la parte central, el órgano histórico, la imagen del Señor del Rayo que data del siglo XVII, los restos del mártir San Felipe de Jesús (primer mártir mexicano) y los restos de los mártires de cajones.


La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Oaxaca se basó en el diseño de tipo basilical usado en la ciudad de México y Puebla, es la sede de la Arquidiócesis de Antequera. Su construcción fue iniciada en 1535, siendo consagrado el templo el 12 de julio de 1733.

El grupo escultórico del presbiterio tiene acabados de mármol griego, y presenta una imagen pulida de bronce fundido de la Virgen de la Asunción, obra del artista italiano Todolini.

La portada es de estilo barroco del siglo XVII, comprende su composición tres cuerpos y cinco calles que, a través de cornisas y columnas corintias de fuste tritóstilo conforman una retícula de quince cuadrantes, donde se disponen vanos de acceso, nichos con esculturas y marcos acodados con excelentes relieves.

Ubicación:

Se halla ubicada en el costado norte de la Plaza de la Constitución (zócalo) anexo a la Alameda de León, en el corazón del Centro Histórico de la capital del estado.