La Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ) del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) va acorde con la orientación de sus estudios que es privilegiar todo lo referente a la biodiversidad y, por ende, en el cuidado del medio ambiente hace honor a especialidades de ello.

Por ello, el 5 y 7 de junio pasados se celebró la XII Jornada Académica Ambiental con conferencias, encuentros y talleres en sesiones matutinas y vespertinas en el auditorio y diversas aulas de la UNSIJ.

En el primer día miércoles 5 de junio se efectuaron las conferencias: “Cambio Climático en el Estado de Oaxaca” por la M. en C.  Tzinnia Carranza López del CTCC Oaxaca; Conflictos Socio ambientales” por la Doctora María Fernanda Paz Salinas del CRIM Morelos; talleres: “Detección de Fauna Silvestre en fotografía de Cámaras Trampa” por los M en C David Bedolla y Delfina Luna y el otro taller: “Percepción remota para el análisis participativo del paisaje” por el Dr. M. Leopoldo Medina Sansón,

Para el jueves 6 se realizó la conferencia “Uso y abuso de los recursos naturales en el período clásico Mesoamericano en la época prehispánica” por los arqueólogos Ivonne A. Gallegos Carrasco y Tito C. Mijangos Garcia; la mesa redonda: “Experiencias Ambientales” con la participación de los M en C Melquiades Cortés y Tania Leyva y Nancy Cortés; los L C A Cecilio Ruiz y Adela Hernández siendo coordinadores el Dr. Mario Enrique Fuente y M. I. A Miguel Ángel Curiel.

Por la tarde se efectuó la Reunión del Cuerpo Académico con los egresados en una sesión abierta y luego el Taller “Percepción remota para el análisis participativo del paisaje” con el Dr. Leopoldo Medina Sansón.

Al último día, el viernes 7 de junio se realizó la conferencia “Impacto del Cambio Climático en la producción ejidal de maíz en el estado de Chiapas” por el Dr. Mexitzin Leopoldo Sansón de la UACH y presentaron el documental “Año internacional de la Tabla Periódica” por el Dr. Daniel SA. Ramírez Villanueva de la UNSIJ, entre otras actividades.