Celebran carnaval en la ciudad

En una tarde llena de color, música, tradición y celebración, las calles de la Verde Antequera se vistieron de fiesta con la Primera Muestra de Carnavales de los Valles Centrales organizada por el Gobierno Municipal de la capital.

Fue una expresión artística y cultural en la que danzantes de diversas comunidades impregnaron de su alegría a las y los capitalinos, así como a visitantes nacionales y extranjeros.

El compromiso del gobierno capitalino es promover e incentivar el turismo, preservar las tradiciones oaxaqueñas y reavivar la cultura festiva en la temporada de Cuaresma, para brindar a las y los capitalinos, así como a los turistas nacionales y extranjeros, más motivos para enamorarse de Oaxaca.

Participaron los contingentes de San Martín Tilcajete, Santa Ana Zegache, San Jacinto Chilateca, Santa María Coyotepec y el Barrio de San Pablo Zaachila, que ataviados de diversos disfraces recorrieron calles de la capital para deleitar al público.

Partiendo del jardín Carbajal, pasando por la emblemática calle de Alcalá, el contingente de comunidades pasó por diversas vialidades de la capital oaxaqueña haciendo vibrar de alegría y gozo a los cientos de espectadores que observaron el recorrido.

Al compás de la música de banda se pudieron apreciar diversos personajes como los “diablos aceitados” de San Martín Tilcajete, mismos que hicieron participes de su emoción y hasta travesuras a las personas.

Gloria Martínez López, Directora de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, señaló que el propósito de esta muestra es reactivar los carnavales que se efectuaban en el siglo pasado, además de establecer lazos de hermandad con los municipios vecinos coadyuvando en la preservación y difusión de las tradiciones.

“Es muy bueno que el gobierno municipal de Oaxaca fomente e impulse estos eventos, porque se dan a conocer las actividades tradicionales de nuestros pueblos para que las personas los conozcan y los visiten”, comentó Gustavo García, danzante de San Jacinto Chilateca.