Celebrarán semana cultural en honor a Xipe Tótec

La difusión de la cultura es uno de los  cuatro ejes del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO).

Conocer las culturas originarias su impacto actual y su proyección al futuro impulsa a la Universidad de la Cañada en Teotitlán de Flores Magón (UNCA) a celebrar la XI Semana de las Culturas Mazateca, Cuicateca, Ixcateca, Náhuatl, Popoloca deOaxaca y las asentadas en el valle de Tehuacán de Puebla.

Este evento cultural se realizará del domingo 19 al viernes 24 de mayo, actividades para la comunidad universitaria y habitantes de la región.

Elías Herrera, coordinador del evento, dijo: “Es evento totalmente gratuito, busca rescatar las costumbres, historias, formas de vida, arqueología y tradiciones de las culturas mazateca, cuicateca, ixcateca, náhuatl, popoloca, entre otras, que convergen en esta región y en el valle de Tehuacán”.

Habrán actividades de danza, música, pintura, escultura y teatro;  conferencias y pláticas al aportar conocimientos de los antepasados, comprender y entender los usos y costumbres de la región a valorar y garantizar su permanencia.

El cartel con el que se anuncian las actividades está inspirado en Xipe-Tótec, Dios que según investigadores del INAH, fue venerado por sus beneficios en la agricultura, vegetación, cura de enfermedades y orfebrería; Dios de vida, muerte y resurrección, considerado como la parte masculina del universo, símbolo de renovación, despojo de lo no-útil, regeneración de la naturaleza espiritual y la aurora: maíz tierno y transformar el suelo seco en fértil.

Al ser Dios de la renovación se le asocia con la piel de animales, la abundancia, la riqueza y el amor y por ser un protector de los lapidarios y de los plateros.

Recientemente se encontró un templo a su  adoración en la zona arqueológica de Ndachjian en Tehuacán, Puebla.

Según la Dra. Noemí Castillo, investigadora del INAH, la asociación se manifiesta por dos cráneos y torso de sacrificio en edificio, usado de 1000 a  1,260 años DC de sitios sacrificiales descritos por diversas fuentes documentales.

Escultóricamente es una pieza muy bella de  80 cm con agujero en el vientre que se usaba para colocarle una piedra verde y dotarlas de vida  elementos considerados al diseño de la imagen de la XI Semana de las Culturas.