Chinas oaxaqueñas aseguran su lugar en la Guelaguetza

La delegación de las Chinas Oaxaqueñas de doña Genoveva Medina se presentó para las y los integrantes del Comité de Autenticidad de las fiestas de la Guelaguetza.

En la denominada “Casa de la China” se realizó un reconocimiento a las y los integrantes de esta delegación que trabajan para que las tradiciones oaxaqueñas se conserven y hagan sentir verdaderamente orgullosos a las y los oaxaqueños.

En este acto, el edil capitalino Oswaldo García reiteró también su apoyo a las y los miembros del Comité de Autenticidad por la labor que desempeñan para mantener la pureza y originalidad en los bailes de cada pueblo.

Oswaldo García Jarquín deseó éxito a Las Chinas Oaxaqueñas de doña Genoveva para que a través de sus compases deleiten a los visitantes nacionales y extranjeros que año con año, en el mes de julio, acuden a la Rotonda de las Azucenas.

En este mismo contexto, en la Plaza de la Danza hicieron su presentación ante el Comité de Autenticidad Las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores, quienes presentaron con su característica alegría la escenificación de las calendas.

Gloria Martínez López, Directora de Cultura y Turismo, mencionó la convicción del Gobierno Municipal de dar mayor impulso a las expresiones artísticas y culturales que le dan identidad a nuestra ciudad capital.

En su momento, Fernando Rosales, miembro del Comité de Autenticidad de los Lunes del Cerro, reconoció el amplio interés del Ayuntamiento para apoyar este tipo de actividades, ya que por primera vez en la ciudad la presentación de una de las delegaciones se realizó en la Plaza de la Danza y el Palacio Municipal abrió sus puertas al organismo civil encargado de preservar la esencia cultural.

De esta manera se cumplieron con los lineamientos de la “Convocatoria para la selección de las delegaciones participantes de las presentaciones de Guelaguetza de los Lunes del Cerro 2019” que estipula que la propuesta y presentación de cada delegación debe contar con la presencia de la autoridad municipal correspondiente.