Ciudad de Oaxaca invita a vivir la Semana Santa

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez invita a las y los oaxaqueños, así como a visitantes nacionales y extranjeros, a disfrutar de un total de 14 eventos programados del 12 al 21 de abril en la ciudad capital.

Las actividades comenzarán con el Viernes de Dolores, este 12 de abril a las 19:00 horas en el templo del Carmen Alto, donde como ya es tradición, se realizará la exhibición del altar y la procesión de la virgen.

El domingo 14 de abril, a las 11:00horas, se realizará la bendición de las palmas, además de una  pequeña procesión con la imagen de San Salvador.

El desfile y exposición de estandartes y relicarios del Santísimo Rosario de la Arquidiócesis de Antequera se llevará a cabo el martes 16  de abril a las 19:00 horas.

Este recorrido pasará por calle de Independencia hacia la Catedral Metropolitana donde el contingente será recibido por el párroco de dicho recinto religioso.

Al interior se exhibirán los estandartes sobre bases de herrería perfectamente iluminados, a modo que la belleza de dichas piezas sea apreciada por los visitantes durante cuatro días.

El 19 de abril, de 18:00 a 21:00 horas, tendrá lugar el evento más emblemático de la Semana Santa: la Procesión del Silencio que recorrerá las principales calles de la ciudad, encabezada por la comunidad eclesial que cargará la Cruz de Caravaca y los ciriales.

Esta procesión será seguida por feligreses que portan las imágenes representativas de cada iglesia participante. El silencio sólo es interrumpido por el ritmo de los tambores que marca el compás del andar.

De acuerdo con la memoria colectiva, la Procesión del Silencio inició en 1986 cuando el párroco del templo de la Sangre de Cristo, Pedro Osorio, así como los oaxaqueños José Humberto Palancares, Ana Bravo Vasconcelos y don Carlos Ocampo Prieto, decidieron revivir una celebración que llevaban a cabo los dominicos para expresar el pésame a la virgen por la muerte de Jesús.

El pésame a la Santísima Virgen de la Soledad será el viernes 19 de abril en punto de las 21:00horas, como un acto de devoción de los feligreses que acuden a la Basílica para acompañar a la virgen con un sentido de condolencia. Las actividades concluirán el 21 de abril con el Domingo de Pascua o Día de la Resurrección.