Con más pendientes que soluciones llegan las oaxaqueñas al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Y es que en México persisten altos índices de mortalidad de mujeres por cuestiones relacionadas a la reproducción.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren aproximadamente 830 mujeres en el mundo por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

Tan solo en 2018 Oaxaca registró 31 casos de muertes maternas. Con estas cifras la entidad se colocó en el quinto lugar nacional.

Además, están aquellas muertes de las que no se lleva ningún registro, y son las que se generan por causa de la interrupción del embarazo en las peores condiciones que representa la clandestinidad o donde las mujeres terminan con daños permanentes o encarceladas.

Están también las situaciones que trae como consecuencia el incumplimiento de la NOM046, al dejar establecido el derecho a la interrupción del embarazo por diferentes causales, entre ellas la violación.

De acuerdo con algunas organizaciones, el derecho a la salud en México no garantiza que los servicios sean oportunos y de calidad, al ser constantes las noticias sobre la muerte de mujeres a las puertas de los hospitales donde no quisieron atenderlas, o porque no hay los insumos o el personal necesarios.

Por ejemplo, la violencia obstétrica es aún un tema pendiente en el país, al no reconocerse que el maltrato infringido por el personal médico a las mujeres a la hora del trabajo de parto.

UN POCO DE HISTORIA
El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se remonta al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987, en donde un grupo de mujeres activistas lanzó este día con objeto de denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo.

Fecha emblemática, indudablemente, porque fue el 28 de mayo de 1984 cuando 70 activistas de América Latina y el Caribe se reunieron en Tenza, Colombia, para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud, donde, además, acordaron crear la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe, bajo la coordinación de Isis Internacional.

Luego de finalizado el V Encuentro, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos convoca a una jornada de trabajo donde un numeroso grupo de activistas de América Latina, Asia, África, Europa y Estados Unidos retoma la idea de la Red de Salud y acuerda crear el Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer, cuyo eje central gira en torno a la mortalidad materna.

IMAGEN: JAIME GARCÍA