Con videos buscan concientizar sobre afectación de mineras

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios inicia esta serie de micro-videos en el marco de la campaña “Ni Oro Ni Plata, la Minería Mata” con el objetivo de proporcionar información respecto a las afectaciones al agua producidas por la compañía Fortuna Silver Mines, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Para que una minera puede operar, necesita grandes cantidades de agua: Para enfriar los equipos, abastecimiento al personal minero, para lavar la infraestructura y para riego como medio de reacción de procesos para el procesamiento de minerales, para los procesos hidrometalúrgicos, supresión de polvos, entre otros. La minería en México consume 2.9 métros cúbicos de agua por segundo.

La empresa Minera Cuzcatlán, en San José del Progreso, Oaxaca, consume 1,500 métros cúbicos por día, lo que equivale a 1 millón 500 mil litros, o 150 pipas de 10,000 litros por día. La minería es una actividad que se caracteriza por el alto volumen de generación de residuos (jales), algunos de ellos tóxicos y peligrosos para la población y los ecosistemas. Ver el video: