El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) conmemoró su 2° aniversario, y para celebrar este importante acontecimiento llevó a cabo diferentes actividades de impacto cultural y literario, donde el invitado especial fue la ciudadanía oaxaqueña.

Los festejos comenzaron el 21 de octubre en las instalaciones de este espacio diseñado para preservar el patrimonio documental del estado, con la presentación del Coro Ángelus Dei, dirigido por Braulio Santiago Blanco e integrado por voces infantiles de 6 a 12 años, quienes cantaron y ejecutaron algunas melodías con guitarras, violines y otros con instrumentos de percusión.

Al finalizar esta presentación, el público asistió a la Sala de Exposiciones para disfrutar un performance por parte del Taller de Teatro del AGEO. Con la personificación de figuras ancestrales de la historia de México, el grupo brindó un viaje a través del tiempo con el que cautivaron a personas de todas las edades.

Las actividades continuaron el 23 de octubre con un mosaico especial de narraciones orales como parte del programa «Los Tlaquetzquis». Para el 24 del mismo mes, las personas escucharon una selección de historias del Colectivo Cuenteros, quienes compartieron una selección de fábulas de su autoría, resultado del trabajo literario que llevan a cabo.

Para dar por concluida esta celebración, el Vestíbulo del AGEO contó con la presencia de Alberto Revilla, quien presentó su libro “El guardián de la montaña, historias de cuatro patas y una de tres”. En esta obra, el autor plasmó emotivas historias que tienen como fin contribuir con la causa de erradicar el sufrimiento en animales abandonados o maltratados.

El director general del AGEO, Jesús Emilio De Leo Blanco, resaltó la labor que realiza esta institución en materia de salvaguarda y organización de los archivos, la cual cuenta con un amplio edificio adecuado para cumplir con este objetivo. Además, agradeció la preferencia de la ciudadanía oaxaqueña que acude a este espacio para conocer el acervo documental del Estado, al tiempo que disfrutan las bibliotecas y ludotecas, y participan en actividades culturales.

COMUNICADO