Continúa vigente el estudio de las religiones en Oaxaca

El 2018 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó el libro “Dones, duelos y santos. Ensayos sobre religiones en Oaxaca”, de Alicia M. Barabas, en el que aborda las creencias y prácticas religiosas de las comunidades indígenas de ese estado.

El libro trata sobre las creencias y prácticas religiosas no como hechos culturales aislados, sino en su articulación con diversos campos y pensamiento social.

Coeditado por el INAH y la Editorial Porrúa, el libro consta de ocho ensayos. En el capítulo “Cosmovisión y entidades territoriales”, Barabas aborda narrativas sobre la creación del mundo, el ciclo del Sol y la Luna y el de los reyes fundadores de los territorios étnicos, como el caso de Nexhquiriac.

Profundiza en la representación actual del cosmos, materializada en la figura de lo que la gente llama los “dueños de los lugares”, entidades extrahumanas concebidas por las comunidades como personas con poderes especiales, que controlan los sitios y sus riquezas.

Las apariciones de vírgenes, santos y personajes sagrados son abordadas en dos capítulos en los que se destaca la aparición de la virgen de Tejalapam y de la virgen de Juquila, considerada la más importante en el estado.

El libro “Dones, duelos y santos. Ensayos sobre religiones en Oaxaca” se puede adquirir en las tiendas de los museos del INAH y en las librerías Educal.