Este Quinto Viernes de Cuaresma se celebra en honor al Señor de las Peñas, en la comunidad de Reyes Etla y San Jerónimo Tlacochahuaya, pueblos cercanos en donde se festeja la imagen de este cristo.

También se celebra la mayordomía de San Lázaro en San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán.

En Valerio Trujano, los habitantes celebran el Quinto Viernes de Cuaresma al Santo Patrón “Jesús de Nazaret”.

Unos días antes de la celebración se convoca a los habitantes a una asamblea municipal, en donde se nombra un comité integrado por: Presidente, Tesorero, Secretario y dos o tres vocales.

SEXTO VIERNES

El Sexto Viernes de Cuaresma, el Viernes de Dolores es una tradición de gran devoción y un objeto de veneración especial en la Ciudad de Oaxaca. Se rinde culto a la madre de Dios, colocando un Altar en el mejor lugar de las Iglesias casas u oficinas.

Esta tradición arranca desde la época colonial, y más ciertamente desde cuando los Padres jesuitas consagraron una espaciosa capilla de su templo magnífico a la Virgen de los Dolores, tributando culto solemne a la imagen. Después la devoción se fincó en el Patrocinio y en San Cosme y San Damián, donde hasta la fecha perdura.

La celebración de la Semana Santa en Oaxaca atrae cada año a miles de feligreses y turistas que recorren los templos del Centro Histórico y realizan la visita de las Siete Casas, para dar paso a la procesión de Dolores que se lleva acabo el Viernes Santo en donde se observan imágenes y estandartes de la época de la colonial.

Durante estos días santos se observan representaciones de la pasión de Cristo en diversos lugares de los Valles Centrales como Tlalixtac de Cabrera, San Juan Chapultepec, Jalatlaco y el Ex-Marquesado.Share