Crecen ventas de productos básicos en estados del sur-sureste, pese a robo en transportes

Aunque 2018 fue un año complicado debido al incremento del robo en carreteras, la comercialización de productos de la canasta básica creció en ventas y volumen en comparación con 2017, indicó la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

Según esto, las ventas de abarrotes incrementaron 6.2% en valor y 1.5% en volumen, pese a los problemas de inseguridad, tráfico y distribución.

La región sur-sureste contempla Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se obtuvieron ventas por cuatro millones 267 mil pesos.

Datos de la aseguradora Quálitas, indicaron en días pasados que la mayor incidencia de los robos a transportistas ocurren en Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, entidades donde aunque existe este tipo de delitos, se registraron ventas millonarias.

Al respecto, la ANAM indicó que en estados como Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán, se registraron ventas por tres mil 118 millones de pesos, mientras que la región centro, que cubre los estados Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Guerrero, estado de México obtuvo ventas por un total de tres millones 245 mil pesos.

En tanto Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit obtuvieron ventas por un monto de poco más de 975 millones de pesos. Y Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí la ANAM vendió dos millones 546 mil millones de pesos.