Ante el próximo regreso a clases 2019 decenas de “vivales” ofrecen préstamos o invitan a participar en pirámides que resultan ser todo un fraude, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ahorrar o invertir en mecanismos informales como las tandas o ser parte de “pirámides” eleva el riesgo de fraudes o de perder dinero, por lo que llamó a la población para evitar dichos esquemas.

Con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, la Condusef refirió que 43 por ciento de la población mexicana utiliza mecanismos de ahorro no formales como tandas o guardar el dinero en efectivo, “pero ahorrar en este tipo de esquemas o invertir en la llamadas “pirámides” se puede correr el riesgo de perder el dinero”.

El esquema “piramidal” es un mecanismo que promueve que cada persona invite a un grupo de al menos dos conocidos a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente.

Ello, por lo general, “termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, sólo los promotores de arriba de la pirámide, es decir los que inician el negocio son los únicos que sí reciben los recursos de los involucrados”.

ENGAÑO

La pirámide “Flor de la abundancia” que se ha extendido principalmente en redes sociales, ya está ocasionando severos problemas a quienes han decidido invertir su dinero con la supuesta promesa de recibir más.

Este esquema se lleva a cabo en varios estados de la República Mexicana, y se pide que al menos 8 participantes aporten alrededor de 3 mil pesos para obtener en un lapso de 12 días 24 mil pesos.

La Condusef no puede regular este tipo de fraudes de ninguna manera y tampoco sancionarlos debido a que no existen formas de comprobar que se fue víctima más que las fichas de depósito bancaria mismos que no son suficientes para actuar, por lo que se debería proceder a otras instancias legales para poner una demanda.

Por ello, hizo la recomendación a la ciudadanía de evitar caer en este tipo de esquemas piramidales aseverando que nadie regala dinero, e instó a quienes ya se encuentran dentro del esquema a abandonarlo lo más pronto posible, dado que en todos los casos se requiere de la atracción de más personas que caigan en el mismo fraude.

Lamentablemente la Condusef no puede intervenir en caso de un problema ante este tipo de esquemas de ahorro o inversión en pirámide.