El agua, protagonista en la historia de Oaxaca: la Fuente de las 8 Regiones

La Fuente de las 8 Regiones (anteriormente de las Siete Regiones) es una de las más emblemáticas de la ciudad. Fue construida e inaugurada en 1957, cuando era gobernador Alfonso Pérez Gazga (1956-1962).

El arquitecto Octavio Flores Aguillón, entonces director de Obras Públicas, propuso la construcción de una fuente que representara los orígenes étnicos y que diera la bienvenida a los visitantes y turistas. El proyecto fue aceptado y originalmente la fuente fue instalada en la entrada poniente de la ciudad, en la salida a México.

Actualmente luce una fisonomía diferente a la construcción original, que ya pocos recuerdan.

Al llegar al gobierno estatal Rodolfo Brena Torres (1962-1968) inició la construcción de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (septiembre de 1968).

Y para adornar la explanada de dicha escuela y del nosocomio fue trasladada al norte de la ciudad y reinaugurada la Fuente de las Siete Regiones, que se convirtió en el remate de la calzada “Porfirio Díaz”, en el entronque con el antiguo camino a la agencia de San Felipe del Agua.

Su diseño, de expresión artística moderna, sobresale por una serie de esculturas femeninas de aproximadamente dos metros de altura, elaboradas en bronce por la artista Carmen Antúnez, que representan folklóricamente a las ocho regiones del estado.

La fuente, construida con cantera verde, lleva como personaje central a los Valles Centrales con la “Danza de la Pluma”.

Al reconocer que existen dos Sierras: Norte y Sur, en 2006 la fuente sufrió una remodelación, por lo que ahora es la Fuente de las Ocho Regiones.

Algunos cambios hechos a la fuente en 2006, durante el gobierno de Ulises Ruiz, son la ampliación del espacio, el mejoramiento del alumbrado, la nivelación de plataforma, nuevos recubrimientos, mantenimiento de las esculturas, y andador peatonal ambulatorio.

Asimismo, jardín con arbustos de follaje perenne con iluminación fluorescente de bajo voltaje para ahorro de energía eléctrica; nuevo diseño de cortinas de agua con adelgazamiento de chorro, y estacionamiento lateral restringido sólo para uso turístico.

Fuente: Instituto “Carlos Gracida” (Icagra)

-*- Localización -*-

La fuente de las Ocho Regiones está al norte del centro de la Ciudad de Oaxaca. En la calle de las Rosas casi en el entronque con el antiguo camino a San Felipe, frente al Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca.