“El tiempo que te quede libre…”. Hay en Oaxaca un Banco de Horas donde la moneda son servicios

“El tiempo que te quede libre, si te es posible, dedícalo a mi”… la frase de esta canción de Ángel Espinoza Ferrusquilla, resume perfectamente la filosofía del Banco de Tiempo o Banco de Horas.

Se trata de un sistema de trueques en los que una persona que domina un oficio o disciplina, ofrece una hora de su tiempo para ponerla a disposición de alguien que requiera un servicio.

Un proyecto alojado en Impact Hub Oaxaca

Las recientes crisis en el sistema económico mundial, así como la necesidad de encontrar alternativas que vuelvan más sustentable el intercambio de servicios llevaron a un grupo de emprendedores a crear la Central de Talentos, en Oaxaca.

La Central de Talentos es un banco de horas que sigue un sistema implementado en distintas partes del mundo, en él, los participantes intercambian distintos servicios, pero en lugar de pagar por ellos de forma tradicional intercambian horas canjeables por otros servicios.

El sistema de intercambio de horas surgió en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial; por la situación económica tan delicada, la gente comenzó a buscar alternativas para solucionar sus necesidades, aunque el concepto se ha exportado a distintas partes del mundo desde hace décadas.

Aunque en México existen otros bancos de horas en estados como Morelos y Veracruz, Oaxaca tiene características que la vuelven especial para este tipo de proyectos.

TEQUIO, EXPERIENCIA OAXAQUEÑA

La Central de Talentos empezó a principios de 2012 y tiene su base en el Impact Hub Oaxaca, un espacio de vinculación de proyectos que fue fundamental para la creación del banco de horas, pues fortaleció y dio una nueva dimensión a las relaciones entre los miembros. Incluso, el espacio del Hub que utilizan los miembros de la Central de Talentos es pagado con horas.

Aunque tuvo algunos retos para comenzar, ahora mismo la Central ya cuenta con una plataforma tecnológica para registrar las horas que sus miembros realizan, y monitorear sus “cuentas de banco”.

Actualmente la Central de Talentos tiene una red con alrededor de 30 miembros, que ofrecen desde ayuda para pintar una casa, cuidar a los niños o hacer servicios de jardinería, hasta habilidades más específicas como masajes, clases de yoga y consultas médicas.

Este intercambio de servicios es un proyecto que tiende a generar una economía alterna, en donde las personas puedan construir otro tipo de relación. “Una relación en la que tu hora de asesoría no vale más o menos que mi hora de jardinería”.

UBICACIÓN

Melchor Ocampo 215,

Oaxaca De Juarez, Oaxaca 68000

+5219515149429