Tabaats Tikambaj/ Vamos a San Mateo del Mar es una invitación a conocer la tierra de los Ikoots, su cosmovisión, su lengua y su arte, expresó la coreógrafa Lillian Penélope Quero Arauz.

La artista llegó a San Mateo del Mar hace dos años para apoyar a los habitantes de ese lugar tras los sismos de 2017. Desde entonces Penélope se enamoró de su cultura e ideó este documental para transmitir la cultura y forma de vida de este pueblo de pescadores donde para las mujeres «el vientre materno es el primer mar».

El programa está compuesto por una pequeña exposición de sus textiles, la intervención de los músicos tradicionales, una coreografía de danza contemporánea, la proyección del documental “Nendok entre lagunas” y al finalizar un conversatorio sobre “La importancia de las artes en la conservación de la cultura y la lengua originaria del grupo de los Ikoots”.

“Tabaats Tikambaj Vamos a San Mateo del Mar”, es un proyecto cultural que a través de una serie de muestras artísticas en diferentes disciplinas, buscan divulgar y visibilizar la cosmovisión y lengua de los Ikoots, en San Mateo del Mar.

La cita es el 23 de mayo, en punto de las 20:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá. Entrada libre.

La Secretaría de Cultura apoya este proyecto que también se une a la celebración del Año Internacional de la Lengua Indígena, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como mecanismo de cooperación; destinado a concientizar la importancia de las lenguas, buscando generar  en la comunidad internacional, proyectos que las promuevan y protejan.

Además es mostrárselo a la comunidad, como una ofrenda de respeto y admiración por la cultura de los Ikoots.

Las actividades inician con el documental “Nendok Entre Lagunas” del proyecto “Ambulante más allá”, cuya historia se centra en Wenceslao, un pescador de San Mateo del Mar, que se ve obligado a trabajar en lagunas, donde las reservas de peces se agotan y la adversidad se presenta en abundancia.

Posteriormente, se proyectará un video de León Enríquez con música tradicional de dicha población del grupo “Mikwal tiül poots poj / Ahijados de la tortuga”, jóvenes ikoots con distintas disciplinas de profesión, que han logrado recrear la música tradicional de flauta de San Mateo del Mar, así como ser autodidactas para desarrollar y mantener viva una herencia ancestral de su música y danza.

Continuando con la presentación de la coreografía “Nejüy Mandel” de Lillian Penélope Quero Arauz, con música de Luisa Hernández Álvarez / Bibiana Pérez Bautista, la cual es una pieza de danza contemporánea, inspirada en la estética y la cosmovisión de los Ikoots que viven en San Mateo del Mar, ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

Finalmente, cerrarán este evento con el conservatorio “El arte como medio de conservación de la cultura y la lengua de los Ikoots” que contará con la participación de Beatriz Gutiérrez, Hugo Alberto Hidalgo Buenavista, Teófila Palafox, Rasheny Joha Lazcano y J. Ernesto (Noba) Regalado M., quienes realizarán un intercambio de conocimientos a través de una plática sobre el evento, moderada por Lillian Penélope Quero Arauz.