Las cifras son alarmantes: casi 200 mil niños y niñas trabajan en Oaxaca. 

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora este 12 de junio, queda de manifiesto que en Oaxaca los niños y las niñas se emplean en trabajos mal pagados y de alto riesgo.

Por ejemplo, laboran en campos agrícolas, ladrilleras, obras en construcción o como limpiaparabrisas.

Los investigadores Francisco Javier López, Carlos Camacho, Claudia Ramírez e Ignacio Pumarejo coincidieron en señalar que el trabajo infantil debe ser erradicado.

Asimismo, mencionaron que México debe atender las recomendaciones de organismos internacionales sobre todas las formas de trabajo infantil.

Los estudios más recientes muestran que de la población que actualmente se encuentra trabajando en Oaxaca, el 60.5% son niños y 39.5% son niñas.

Hasta el 2017, había 168,000 niñas y niños en situación de trabajo infantil. La tasa de trabajo infantil en Oaxaca es de 16%, la cual supera la estimación nacional que es de 11%.

Los datos analizados muestran que las niñas, niños y adolescentes trabajadores realizan actividades no permitidas que atentan contra su desarrollo integral, algunas con jornadas superiores a las 14 horas (47%), sin un horario regular de trabajo (34%) y sin prestaciones laborales (64%).

Lo anterior no les da las posibilidades de continuar con sus estudios (57%) y se les restringen las opciones de disfrutar su infancia.

IMAGEN: SILVIA CHAVELA RIVAS