Enfrentan sequía más de 100 municipios

De acuerdo con el Monitor de Sequía del Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, del total, 109 municipios enfrentan condiciones anormalmente secas, es decir sin presencia de lluvia desde cuatro meses, 85 están en sequía moderada y 2 con sequía severa.

En tanto, el reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalla que del 1 de enero al 7 de marzo, ocurrieron 37 incendios forestales causando una afectación sobre 1,252.76 hectáreas. Durante la primera semana de marzo,ocurrieron 150 incendios forestales en 19 entidades federativas, entre éstas Oaxaca, afectando un total de 1,528.10 hectáreas.

Julio Salazar Farfán, Meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, señaló que la situación podría agravarse si no se hace un uso responsable del fuego durante la preparación de los terrenos de cultivo, ya que se mantiene la práctica de tumba, roza y quema.

De manera general, expuso, la sequía se concentra en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, el occidente de la zona costera, en la Sierra Sur y parte baja de la Mixteca.

“Durante esta temporada, la baja precipitación pluvial, el escaso contenido de humedad en el ambiente, permiten que haya condiciones favorables para que se presenten incendios forestales”, dijo.

Los datos del Monitor de Sequía indican que a nivel nacional, Oaxaca es la entidad con el mayor número de municipios del país con sequía, sin embargo por porcentaje con respecto del total del estado, Tabasco es el lugar en donde se vive la situación más crítica con el 94.1 por ciento de su territorio afectado.

Salazar Farfán, señaló que a pesar de la falta de lluvia existe un almacenamiento del 78 por ciento en la presa ubicada en Jalapa del Marqués, para asegurar dos ciclos de riego en el distrito 019.

De acuerdo con los escenarios de cambio climático del INEEC, para el futuro cercano (2015-2039) y para el lejano (2075-2099), en Oaxaca se reducirá entre 2 y 6 por ciento la lluvia media anual actualmente con un promedio de mil 105 milímetros anuales para todo el estado.