Estudiantes oaxaqueños desarrollan dispositivo para detectar anemia

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles de Oaxaca (UTVCO) desarrollaron un dispositivo capaz de analizar a los pacientes en busca de señales de anemia sin la necesidad de realizar una prueba en laboratorio. El objetivo principal del gadget es acelerar el diagnóstico y atención de este padecimiento, particularmente entre las mujeres embarazadas.

D-Visan (Diagnóstico para una vida sin anemia) fue creado por Lizzet NarváezArlette Hernández y Yegendri Zarate, alumnas de la ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial de la UTVCO.

A través de un sensor, el dispositivo puede realizar una medición conjuntiva y determinar la concentración sanguínea de hemoglobina de manera inmediata.

El dispositivo, similar a un termómetro digital, ha tenido tres prototipos que han permitido obtener resultados con una confiabilidad de hasta 95 por ciento. A largo plazo, las estudiantes pretenden que las instituciones de salud puedan usar esta herramienta acelerar el proceso de diagnóstico y reducir el costo final de los procedimientos para los pacientes y los centros médicos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en entidades como Oaxaca la prevalencia de la anemia es del 23.1 por ciento en los niños menores de 5 años. Aunque este número es menor al promedio nacional, a la cifra registrada seis años antes (de 29 por ciento) y a la media internacional calculada por la OMS, aun así se le considera un reto para la administración local.