Exigen a diputados que transparenten recursos que han gestionado

El dinero que supuestamente gestionaban algunos diputados para apoyar necesidades sociales no ha sido transparentado, pugnó el presidente de la Delegación Oaxaca de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), José Marcos Matus.

Al hacer énfasis en las medidas financieras que anunció en sus primeros días de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador para sanear la economía y poner freno a la corrupción, entre ellas que los diputados ya no tendrían gestoría en las obras federales y estatales, Marcos Matus llamó al gobierno federal clarifique a qué programas y proyectos se destinaron esos recursos.

«Hoy esa promesa de que los diputados ya no harían con dinero del presupuesto gestoría de obra, tanto a nivel federal como estatal, parece que no se cumple. Por ello la necesidad de que se transparente dónde quedó o dónde fue a parar ese dinero que manejaban los legisladores federales y estatales».

En este sentido el dirigente del SMI señaló que los recursos que se ahorrarían con el Plan de Austeridad se iban a liberar para tener más recurso en infraestructura lo cual a seis meses de la administración tampoco se ha visto reflejado en obra.

Es por ello que exigió dar a conocer dónde están esos recursos públicos los cuales pueden respaldar la economía de los municipios más vulnerables en el estado de Oaxaca.

«Esta es una partida muy grande para el desarrollo de un estado», puntualizó.

Lamentó que esta medida pueda ser solo «una venda para todos los ciudadanos» ya que muchos diputados federales y locales tenían partidas individuales para sus obras y compromisos políticos.

«Ese ahorro que se dijo traerían esos recursos hasta este momento no se ha reflejado en obras de impacto social para el estado; por ello, exhortó a la Federación a transparentar esos dineros e inyectar mayores recursos al sector de la construcción y se reactive la economía, la generación de empleos bien remunerados que detonen la economía y el desarrollo de las familias.

En el Marco de la Sexta Entrega de  Apoyos a niños y madres de familia del municipio de Santa María Yaviche ubicado en la Sierra Juárez, confirmó que en breve se estará anunciando la convocatoria para el Premio Estatal de Ingeniería 2019.