A partir de este miércoles y hasta el próximo mes de enero, en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) se podrá apreciar la exposición denominada Cultura, Lengua y escrituras de China “中华语言和文字”.

La muestra se relaciona con una pequeña, pero muy significativa colección de libros sobre China con los que cuenta la Biblioteca, mismos que fueron donados por la Doctora María Isabel Grañén Porrúa y don Alfredo Harp Helú.

Se trata de alrededor de 20 libros escritos en chino mandarín ó 汉语 (Hàn Yǔ), sumamente hermosos por su contenido, factura e impresión: con elegantes estuches forrados en tela, otros impresos directamente en ese material; engalanados con delicadas caligrafías e ilustraciones; elaborados en peculiares formatos y sistemas de encuadernación.

La donación también incluye un pequeño manuscrito en pictografía naxi to-mba, un tipo de escritura empleada en los rituales del grupo étnico naxi del suroeste de China. Estos materiales favorecen que el público pueda aproximarse a una de las civilizaciones más antiguas, diversas e interesantes del mundo.

La exposición presenta información acerca de la gran diversidad de lenguas y culturas que caracterizan a China. También aborda aspectos históricos, y particularmente el hecho de que este país es lugar de origen de complejos sistemas de escritura, de novedosos métodos para producir y distribuir textos, y de sofisticadas tradiciones literarias y caligráficas. Como puede apreciarse, son características equiparables a las del contexto indígena mesoamericano.

La exposición se vincula también con nuestro programa de enseñanza del idioma chino mandarín que desde hace casi 10 años se lleva a cabo en el Centro Cultural San Pablo, auspiciado por la BIJC. Estos cursos están enfocados en la difusión del idioma, la cultura y la escritura chinas.

En síntesis, se podrán conocer en esta exposición diversos aspectos, quizá poco conocidos, de una de las grandes civilizaciones del mundo. Constituye un ejemplo de la amplitud de temas que la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova pone a disposición del público a través de sus fondos y colecciones especializadas. 

La exposición se puede aprecier en el primer nivel del Centro Cultural San Pablo, ubicado en la calle de Hidalgo 907, en el Centro Historico de Oaxaca.