HUAJUAPAN DE LEÓN._ Los geoproductos de la Mixteca alta están alcanzando una gran demanda por su origen natural, histórico y cultural.

Artesanías de palma blanca de Yucuñuti de Benito Juárez, palma de Santiago Tillo, el barro «chorreado» de Santo Domingo Tonaltepec, las piezas de palma y mármol de San Bartolo Soyaltepec y la palma y arcilla de Santo Domingo Yanhuitlán son algunos de los geoproductos.

Estas comunidades pertenecen al Geoparque Mixteca Alta. El proyecto nace en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán, en donde se ubica la sede central del Geoparque, y posteriormente se incorporaron otros ocho municipios. La superficie total del Geoparque es de 415 km2.

Sabedora de esta riqueza, la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) dispuso sus instalaciones para una serie de conferencias sobre el Geoparque y una exposición de geoproductos provenientes de esta zona, en el marco de la XIX Semana de la Cultura Mixteca.

Emilio M. Romero Macías autor de «Patrimonio geológico y minero. Una apuesta por el desarrollo local sostenible», señala que la puesta en valor del patrimonio geológico no debe conformarse exclusivamente en los aspectos pedagógicos, divulgativos y didácticos sino que es necesario que el proyecto genere recursos económicos y riqueza para el entorno, hoy en día sobre todo con el turismo al interior.

Menciona que el patrimonio geológico representa la memoria de la tierra sobre la que desarrollan toda su actividad los seres vivos. Su conservación, valorización y consideración en el contexto de la ordenación territorial conlleva una interesante fuente de actividad económica, principalmente en el ámbito turístico que, sin duda, puede colaborar a potenciar la economía de áreas rurales económicamente deprimidas.

De esta manera, patrimonio geológico, cultura y turismo son un conjunto que promueve y potencia las actividades geoturísticas y contribuye a la sostenibilidad.

EL PROYECTO

En 1997 la Unesco puso en marcha el programa «Geoparks» para fomentar el desarrollo socioeconómico de forma cultural y ambientalmente sostenible teniendo un impacto directo en el área y su entorno mediante diversos medios como son la creación de empleo y de actividades comerciales relacionadas con el parque y su región.

Para ello se ha de estimular la creación de empresas innovadoras, locales y pequeñas tales como las de construcción de alojamientos rurales, establecimiento de productos naturales, empresas geoturísticas y de elaboración de geoproductos tales como souvenir.

Geoproductos es el término colectivo para geosintéticos y productos
similares hechos de materiales naturales.

¿Qué es un Geoparque?

Es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable; convirtiéndose este, en el eje fundamental para promover un desarrollo territorial sustentable, basado en la educación, el geoturismo y la conservación del entorno.