Para anunciar el inicio formal de las actividades del programa “En Oaxaca, ¡La muerte se vive! Festividades Día de Muertos 2019”, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, y la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, encabezaron la Gran Comparsa Tradicional “En Oaxaca, ¡La muerte se vive!”, que recorrió las principales calles del centro de la capital de Oaxaca.

Acompañado de miembros del Cabildo, de titulares de las diversas áreas del Gobierno Municipal y ciudadanía, el mandatario citadino destacó que esta celebración se caracteriza por la participación de las y los capitalinos que habitan en las trece agencias municipales y de policía, con el objetivo de incentivar la participación de todas las demarcaciones y con ello fomentar la preservación de las tradiciones a las nuevas generaciones.  

“Lo más importante son nuestros vecinos que llegan de todas las colonias; esa es la idea de esta administración municipal, reencontrarnos como ciudad, todos somos importantes y que todos podemos disfrutar nuestro Centro Histórico de manera ordenada y tranquila”, puntualizó Oswaldo García, al dar inicio con el recorrido en el parque Paseo Juárez “El Llano”.

La columna de participantes colmó de alegría y color la Avenida Juárez, las calles de Humboldt, García Vigil y Morelos; la delegación de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina encabezó el contingente de más de 17 comparsas provenientes de los barrios Del Carmen, El Coquito, El Progreso, Xochimilco y Del Polvo, entre otros.

Asimismo, participaron las comparsas de la Central de Abasto, la Mera Mera San Juanera; La Eterna, Los Siete Príncipes, La Trascendental de Pueblo Nuevo y Cuadra de la Calera, esta última perteneciente al Barrio del Marquesado.

También las comparsas tradicionales de Candiani, la Femenil de Candiani, Casa del Sombra, La Arenal, de la Colonia Miguel Alemán, de la Colonia Vicente Suárez, así como de los Comités de Vida Vecinal del Infonavit 1º de Mayo y el Fraccionamiento Los Ríos, entre otras más, colmaron de júbilo y tradición las calles de la capital.

En total, se contó con la participación de más de dos mil personas que integraron la Gran Comparsa Tradicional del Ayuntamiento; pero muchos más se congregaron en las aceras de las calles por donde transcurrió la columna.

Desde las 17:00 horas de este sábado, ciudadanos y visitantes de diferentes partes del estado, del país y del mundo realizaron sus preparativos maquillando sus rostros, mismos que, con trazos y vestimentas de catrinas y catrines, dieron vida, color y alegría a la Gran Comparsa Tradicional de Ayuntamiento 2019.

En un ambiente de regocijo, los contingentes compartieron estas festividades con la regada de dulces compartida con la amplia asistencia de la ciudadanía en las calles del Centro Histórico.

El ciudadano capitalino y asistente a este histórico encuentro de comparsas, José González Aquino, de sesenta años de edad, dijo que fomentar la preservación de nuestras tradiciones forma parte de rendir culto a la herencia como oaxaqueños. Apuntó, “estas tradiciones son importantes y la ciudadanía debe participar; antes sólo había comparsas por diferentes barrios, ahora que se unieron habrá una mayor y mejor proyección para el estado de Oaxaca”.

Con el fomento y realización de estas actividades que enmarcan las tradiciones que nos identifican como oaxaqueñas y oaxaqueños, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez sella su compromiso como un gobierno abierto y cercano a la gente, a través de actividades que preservan el tesoro cultural de generaciones.

Para cerrar con broche de oro, en una Plaza de la Danza colmada de participantes, oaxaqueñas y oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros, continuaron con la fiesta, mientras que al unísono las bandas musicales que concurrieron a la celebración entonaron el Himno de los oaxaqueños: el Dios Nunca Muere, seguido de un espectáculo de fuegos artificiales.