El domingo 13 de octubre se inaugura la XII Semana Cultural de la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En la UNSIS de Miahuatlán de Porfirio Díaz los estudiantes cursan las Licenciaturas en: Nutrición, Ciencias Empresariales, en Administración Pública, en Informática, en Enfermería, en Administración Municipal, en Odontología y en Medicina.

De igual manera las Maestrías en: Planeación Estratégica Municipal; en Salud Públicay en Gobierno Electrónico, además del Doctorado en Gobierno Electrónico.

No sólo en la academia obtiene resultados relevantes sino también en la investigación pura y aplicada, en la promocion del desarrollo y en la difusión de la cultura.

Durante la inauguración de la Semana Cultural se abrirá la exposición » Vestigios arqueológicos en el Cerro del Guexe», del Museo Comunitario de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

También habrá una exposición sobre la recuperación del traje “qexquémilt” en náhuatl o “Laryits mbakxil” en zapoteco, usado en los años del 550 al 900 a.C. hallados por el INAH en Cerro del Guexe.

Se presentará además el artista plástico Gabriel Salvador Cruz con su obra mediante la técnica del “entramado” con la cual forma figuras, imágenes, grecas, rombos, animales, bordados y flores brillantes al hilo, papel, cartón, plástico, aluminio o en cualquier objeto que se adapte a su técnica.

Además, se presentará la Banda de Aliento Infantil y Juvenil “San Lorenzo” de San Lorenzo, Cacaotepec, el Coro Universitario UTM, «Personas de Otro Mundo», el Cuarteto Guitarras “Lidium”, la soprano Melisa González y «Espigas de Maíz».

En lo académico se ofrecerán las conferencias “El perfil de la gestión pública en los municipios de usos y costumbres y sus transformaciones”, “Educación, cultura y desarrollo local en la Sierra Oaxaqueña”, “¿Por qué realizar estudios lingüísticos sobre el Miahuateco?” y varias más.

Todas las actividades son abiertas al público de manera gratuita con el fin de fortalecer la conservación de la herencia e identidad de Oaxaca.