Con el objetivo de promover una cultura jurídica en derechos humanos, en la que autoridades de todos los órdenes de Gobierno prioricen el respeto a la ley y a la dignidad de las personas, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, inauguró la Semana Municipal de los Derechos Humanos.

En la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, puntualizó que la Semana Municipal de los Derechos Humanos surge de la necesidad de procurar una sociedad justa y en paz.

“Hago votos porque esta pequeña aportación del Gobierno de la ciudad sea a favor de la construcción permanente de un estado democrático y social de derecho en donde la persona humana sea el centro, fin y razón de ser de la existencia del derecho”, dijo la concejal capitalina ante las y los asistentes que se dieron cita en este evento.

Las actividades de esta semana municipal comenzaron con la ponencia “La importancia de los Derechos Humanos en la actualidad”, donde el especialista Alexander Pérez Carrera expuso temas generales de derechos humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como eje rector de las obligaciones del Estado y la incorporación de todos los derechos humanos de los tratados internacionales como derechos constitucionales.

“Celebro bastante el hecho de este esfuerzo conjunto entre el municipio de Oaxaca de Juárez y esta Casa de la Cultura Jurídica para efectos de la organización de este ciclo de conferencias”, agregó el ponente quien además es coordinador general de estudios de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Las actividades de la Semana Municipal de los Derechos Humanos continuarán este 2 de julio con la ponencia “El derecho humano a la seguridad jurídica”, el 3 de este mismo mes con el tema “La violación de derechos humanos responsabilidad de los servidores públicos”, el 4 con “El procedimiento de queja ante la DDHPO”, y finaliza el 5 de julio con “La educación en derechos humanos de los servidores públicos y ciudadanía”. El acceso a todas las conferencias es gratuito.