Ingenieros plantean democratizar la prestación de los servicios de agua

José Marcos Matus, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros de Oaxaca (SMIO), para ello, dijo, hay que privilegiar el interés social de la prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y disposición final de lodos.

Al participar como ponente en el “Foro Estatal del Agua” convocado por la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, integrantes de la SMIO compartieron su experiencia sobre el trabajo que realizan en el tema de “Aguas subterráneas”.

En su participación como ponente de la misma, David Prieto Flores, secretario General de la SMI Oaxaca, así como Arturo Sánchez Contreras, vicepresidente de Innovación Tecnología con el tema “Infraestructura hídrica para la gobernanza alimentaria”, coincidieron en la importancia que deben tener estos temas dentro de los planes y programas del gobierno en materia hidráulica.

David Prieto Flores destacó que las aguas subterráneas son un recurso muy importante, especialmente en los países del mediterráneo, donde el agua superficial no puede por sí sola satisfacer la demanda de la agricultura, la industria y el consumo humano.

A su vez, Arturo Contreras mencionó que para lograr una buena gobernanza se tienen que considerar relaciones de confianza e intercambio de criterios, todos basados en la transparencia de autoridades eficientes y de una sociedad movilizada y participativa donde los mecanismos de evaluación sean los generadores de nuevas ideas y políticas públicas.

Recalcó que la participación de la iniciativa privada debe ser importante dentro de esta reconfiguración de actores sociales.

EXHORTO

En tanto, el líder de los Ingenieros en Oaxaca, José Marcos Matus , exhortó al Congreso del Estado a seguir en un trabajo continuo e integral con todas las organizaciones afines al tema hídrico.

Ya que, dijo, de ello tendremos los mejores resultados para poder valorar la utilidad e interés social de la prestación de los servicios tales como el agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y la disposición final de lodos.

“La realización de los estudios, proyectos y obras relacionados con los recursos hídricos en el marco del Plan de desarrollo sustentable del Estado” deben de estar en manos de profesionales de la industria”, finalizó.