Investiga UTM más sobre la “pesca arrodillada” de camarón en San Mateo del Mar

La pesca manual de camarones no ha sido consignada por los investigadores que han estudiado a los mero ikoots de San Mateo del Mar, Tehuantepec.

Por ello, investigadores de la Universidad Tecnológica del Mar, como José María Filgueiras, consideraron que esta observación casual, en la cual planean seguir indagando, puede constituir una aportación.

Se trata del proyecto: La actividad pesquera en Santa María Huatulco (San Pedro Pochutla, Oaxaca) y San Mateo del Mar (Tehuantepec, Oaxaca): un análisis desde  la  ética”, así como su continuación, el proyecto “Ética, merca- dotecnia social y prevención de desastres naturales  en San Mateo del Mar (Tehuantepec, Oaxaca)”.

“El día 27 de septiembre de 2014, dos miembros del equipo de trabajo del proyecto nos dirigimos a la laguna Te Hewin con un pescador local, a fin de observar el uso de la atarraya. Profundizar en esta técnica puede servir para constatar en qué medida la variedad de formas de pescar de que disponen los ikoots responde de una manera muy directa a las diferentes condiciones meteorológicas del área que habitan”.

En la laguna llamada Tezarrap (o Tezerrap), que bordeamos cuando íbamos de regreso, vimos a unas personas como sentadas o arrodilladas dentro del agua, con sólo su cabeza al descubierto. Los habíamos visto antes, al pasar, pero yo no les había prestado atención, en parte porque estaban lejos desde  el puente [uno de los caminos a la playa pasa por un puente elevado sobre la laguna, mientras que otro bordea dicha laguna]. Como comentario casual, casi de broma, pregunté si se estaban refrescando, y el Sr. **** me dijo que eran «camaroneros escarbando». Después, me explicaron un poco cómo se hacía. Tienen que acuclillarse («acuclillarse, arrodillarse… como sea…») y tocar el suelo hasta que sienten el camarón, entonces lo agarran con la mano. Me explicaron un poco la sensación del camarón en los dedos, pero no se me ocurrió preguntarles más a ese respecto, ni siquiera si ellos practicaban esa técnica habitualmente. En lugar de eso, les comenté (algo sorprendido) que esa técnica, hasta donde yo sabía, nunca había sido consignada en los estudios que se han hecho sobre San Mateo. El Sr. **** me dijo que en general los antropólogos venían poco tiempo, y que incluso a los que vinieron más tiempo, caso de Saúl Millán, tal vez no les tocó un año como éste, en el que llovió poco.

Para los investigadores, esto constituye una cuestión interesante para seguir profundizando, puesto que no aparece en la literatura sobre los huaves.

Este hecho sirve para plantear algunas preguntas interesantes acerca del modo en que ambos grupos, los mero ikoots y los pescadores zapotecos (y mestizos) del área, intercambian y transfieren las técnicas pesqueras.

Tal vez podría plantearse un caso semejante haciendo referencia a los copos. Estas redes con forma de embudo constituyen hoy día la técnica más utilizada en San Mateo; sin embargo, en palabras de uno de nuestros informantes, al que consultamos sobre este respecto: “nadie sabe de dónde vino”.