El Colectivo Tilcoatle invita a su ciclo de cine «América perdida» todos los miércoles del mes de noviembre.

PROGRAMACIÓN

13 de noviembre  
Victor Jara No 2547

Chile, septiembre de 1973. Héctor Herrera, con apenas 23 años, es un simple funcionario del Registro Civil. Cuatro días después del Golpe de Estado es enviado a trabajar a la morgue. En medio de una pila de cadáveres se encuentra con el cuerpo del cantautor Víctor Jara y toma la decisión de avisarle a Joan Jara, esposa del artista con el fin de sacarlo de ahí y sepultarlo. Con esta determinación, Héctor no sólo pone en peligro su vida, sino que además, tal como lo narra en la película, constituye un acto de resistencia en contra de la dictadura.
20 de noviembre

Terra Vhermela

Mato Grosso del Sur (Brasil), hoy en día. Las vidas de los ricos hacendados transurren en medio del aburrimiento. Poseen plantaciones transgénicas que se extienden más allá del horizonte y pasan sus veladas en compañía de los Birdwatches, turistas que vienen a observar a los pájaros. Sin embargo, en los confines de sus tierras, el malestar crece entre los indios. Obligados a vivir en reservas, los nativos – los legítimos habitantes de esa tierra – llevan una vida sin ningún futuro y muchos de ellos, en especial los jóvenes, se suicidan. No obstante, un nuevo suicidio provacará la rebelión. Bajo las órdenes del jefe Nadio y de un chamán, un grupo de indios instala un campamento a las puertas de una de las fincas para pedir que les restituyan sus tierras. Dos mundos opuestas colisionarán entonces. El enfrentamiento simbólico pronto dará paso a un conflicto real. Sin embargo, incluso durante el transcurso de las hostilidades, los dos mundos no cesarán de observarse mutuamente. La curiosidad de los jóvenes en especial será imposible de contener, incluso en plena lucha, y dará lugar a la relación entre Osvaldo, un joven aprendiz de chamán, y la hija de un hacendado.

27 de noviembreLos Rollos PerdidosEn marzo de 1998, la sede de la Cineteca Nacional (que en ese entonces se ubicaba en Calzada de Tlalpan) fue consumida por un incendio. La tragedia fue mayúscula pues además de la lamentable muerte de varias personas, se perdió más del 90% del acervo fílmico de México.
Desde ese día comenzó a circular un rumor entre la gente: el incendio habría tenido la finalidad de desaparecer cierto material filmado por orden del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz durante la matanza del 2 de octubre de 1968.
Lo ocurrido alrededor de ambos eventos forma parte del documental Los Rollos Perdido dirigido por Gibrán Bazán.


Ciclo de cine: #América Perdida
#CINE #VERDE Y #VIVO
20:00 hrs/ Chacáh 410, Sector H, Huatulco
#Cine #américa #latina #Libre
Todos los Miércoles de noviembre