Invitan a encuentro de videoastas del anahuak

Con el objetivo de conmemorar los 500 años del inicio de “La invasión-ocupación del Anáhuac, sin perdón y sin olvido”, cineastas independientes e investigadores convocan al público en general y a los videoastas a conocer el trabajo de quienes trabajan sobre la línea de memoria histórica, cultura e identidad ancestral.

Oliver Pliego y Guillermo Marín anunciaron que este 22 y 23 de febrero se ofrecerá una atractiva cartelera para mostrar el trabajo que realizan estos videoastas.

Entre los cortometrajes que se exhibirán destacan “La reserva de Kalakmul”, “El Camino Anahuaka”, “Fuego Nuevo Purépecha”, ” Mitla, el recinto de Mictlanteutli”, entre otros.

También habrá conferencias y una feria intercultural.

Para el público en general que desee participar como espectador, no tiene costo. A las personas que deseen acampar se les solicita un apoyo de 250 pesos por los tres días, para el servicio de baños y limpieza.

Habrá un tianguis permanente en donde se ofrecerán: alimentos típicos, arte popular, medicina tradicional, actividades de sanación, temazcal, conciertos de música ancestral, conferencias, círculo de la palabra y fogatas nocturnas.

OLIVER PLIEGO RANGEL

Oliver Pliego Rangel, uno de los organizadores, es el director del documental titulado “Ahora. El Anahuaka Interno”.

Este documental va en búsqueda del conocimiento de la pirámide de la Toltecáyotl, en un viaje por la historia del Anahuak su cultura y tradición. Los temas desarrollados en este primer capítulo son: Toltecáyotl, alimentación, salud, el maíz, la chinanpa, la milpa, herbolaria, temazcalli, historia del Cem Anáhuac y hasta la invasión española.

También se verá como parte de este trabajo, la problemática de los mexicanos a partir del tipo de alimentación que llevan y la mala salud que con esta generan, los problemas con el maíz transgénico, las transnacionales, pero sobre todo toca el tema histórico del Cem Anáhuac el cual, es completamente desconocido para la mayoría de los mexicanos, dejándonos con una falta de identidad muy importante que acarrea la mayoría de nuestros problemas como sociedad.

Como columna vertebral del documental están los abuelos anahuacas y otras personas como: La abuela Amalia Salas de Xochimilco, quien brinda sus conocimientos en la herbolaria, terapia de flores y el temazcalli. Don Guillermo Marín de Oaxaca, la abuela Sylvianne, perteneciente a la comunidad del Monte Olivo y de arraigada tradición maya. También presentes: La abuela Queta de tradición zapoteca, Alejandrino García representando a la tradición totonaca y a los voladores de Papantla, la abuela Emma, de la zona Teotihuacana, ella también es herbolaria y experta en el temazcal. El maestro Nazario Cuevas, del colectivo de educación popular oaxaqueña, Jesús León Santos de la mixteca oaxaqueña, Edgardo Villanueva, artesano de Oaxaca entre otros.

PROGRAMA
JUEVES 21
9:00 AM RECEPCIÓN, INSCRIPCIÓN, CREACIÓN TLALMANALLI
5:00 PM APERTURA DE RUMBOS
7:00 PM INAGUARACIÓN.
8:00 PM PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL AHORA  ¨EL EQUILIBRIO ANAHUAKA¨
10:00 PM CONCIERTO ÁGUILA QUE CANTA
11:00 PM TEMAZCAL NOCTURNO Y FOGATA

VIERNES 22
8:00 AM APERTURA DE RUMBOS, TEMAZCAL, SANACIONES
10:00 AM A 8:00 PM PROYECCIÓN DE VIDEOS SELECCIONADOS Y ANÁLISIS.
CIRCULOS DE PALABRA. GERARDO SAID, LOBO DORADO, CUAUHTECOLOTL, GUILLERMO MARÍN.
8:00 PM CONCIERTO DE MÚSICA ANCESTRAL ROBERTO MENDEZ GOPAR
10:00 PM TEMAZCAL NOCTURNO Y FOGATA

SABADO 23
8:00 AM APERTURA DE RUMBOS Y TEMAZCAL
10:00 AM CIRCULO DE PALABRA DE VIDEOASTAS.
11.30 AM LECTURA DE LA PRIMERA DECLARATORIA DE OAXACA 2019
12:00 PM CLAUSURA

Mayores informes a 951 107 87 64 – 951 194 59 70

LUGAR

Restaurante Campestre EL PATIO km. 28 Carretera Oaxaca-Mitla.