El #Cine Verde y Vivo, el Colectivo Tilcoatle y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) invitan a que el mes de agosto disfrutes de la programación de la Segunda Retrospectiva de Cine Nacional Mexicano, en #Huatulco.

Para este ciclo se compilaron materiales de las últimas cinco décadas, mismas que en su conjunto, ya sea en su forma documental o ficción, integran una monografía contemporánea de nuestro país.

En esta ocasión se cuenta con una semana de funciones especiales del 15 al 18 de agosto, durante la Semana Nacional de Cine Mexicano, en la que disfrutaremos de un maratón de películas mexicanas de autores emergentes (en los últimos 3 años).

Acá les dejamos la cartelera y una pequeña sinopsis, para que aparten sus fechas:

El Castillo de la Pureza/ Arturo #Ripstein (1972)
7 de agosto/ MIÉRCOLES
Convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima ha mantenido encerrados a su esposa y a sus hijos durante 18 años. Los días pasan, mientras la familia vive su cautiverio fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender a las tiendas del barrio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día en que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia y a su sexualidad.

De la Infancia / @Carlos Carrera (2009)
14 de agosto/ MIÉRCOLES
Nacido en una familia disfuncional y violenta, Francisco es un niño cuyos primeros años de vida se encuentran infectos desde la raíz: su padre es un hombre agresivo que se conduce por la vida de manera deshonesta e impulsiva. En medio del caos originado por la inestabilidad, la pobreza y el mal ejemplo paterno, Francisco intentará experimentar los procesos normales de la infancia a pesar del entorno de horror e incertidumbre. Con elementos fantásticos y sobrenaturales, en esta película, que permaneció enlatada durante casi una década, Carlos Carrera construye una ficción en donde la mirada infantil ante el desorden y la confusión pueden convertirse en un panorama turbulento o esperanzador.

Perro callejero/ Gilberto #Gascón (1980)
21 de agosto/ MIÉRCOLES
Un pequeño queda huérfano por el asesinato de su padre, convirtiéndose en un “niño de la calle” y olvidando su nombre, sólo responde al mote de “perro”. Una visión mundana de la vida cotidiana y un reflejo del ambiente callejero muy propio de las grandes ciudades.

Santa Sangre/ Alejandro #Jodorowsky (1990)
28 de agosto/ MIÉRCOLES
Narra algunos episodios de la infancia y edad adulta de Fénix y su relación con su madre Concha y su padre Orgo, todos una familia dedicada al espectáculo circense. Cuando era pequeño, Fénix vivía en un circo del que su padre era el dueño (además del lanzador de cuchillos). Concha era la sacerdotisa de una iglesia que veneraba como santa a una niña cuyos brazos le fueron arrancados mientras la violaban. La llegada de una mujer tatuada al circo (junto a su protegida, la equilibrista sordomuda Alma) y las infidelidades que el padre de Fénix protagoniza en su compañía, aunadas al derribo de la iglesia de Concha, acaban con la paciencia de la mujer, quien ataca a su marido y es mutilada por éste, que se suicida delante de Fénix poco después. Ahora, Fénix es un joven recluido en un psiquiátrico.

FUNCIONES ESPECIALES
15 al 18 de agosto

Los Truenos de San Juan/ @Santiago Maza (2017)
15 de agosto/ JUEVES
#SanJuan de la Vega es una humilde comunidad del bajío mexicano que año tras año es testigo de una peligrosa tradición que tiene más de cuatro siglos de antigüedad. En el Carnaval de San Juan los pobladores hacen un “baile de los #truenos”, el cual consiste en causar explosiones por medio de martillos que contienen azufre y pólvora. La fiesta es condenada por la Iglesia y perseguida por la ley debido a la colosal cantidad de detonaciones. A través de tres hombres que encarnan las distintas maneras de celebrar la tradición, el documental muestra cómo San Juanito peregrina al filo de un desenlace letal.

#Tlakimilolli: Voces del #Telar/ @Clementina Campos (2017)
16 de agosto/ VIERNES
En las tierras altas y frías de la Sierra de #Zongolica, Veracruz, las mujeres nahuas se encargan de reproducir y transmitir el conocimiento sobre el fino arte del telar de cintura. Con gran talento y constancia, utilizando hilos de lana producida localmente de manera artesanal y teñida con colorantes naturales, ellas tejen cada día su porvenir. El documental «Tlakimilolli» muestra cómo la tradición del tejido en telar de cintura enfrenta en la actualidad una situación de riesgo, expone los factores ambientales, económicos y sociales que la han provocado, y da cuenta de las acciones que un grupo de mujeres tejedoras han emprendido para evitar la pérdida de sus saberes.

#Titixe@Tania Hernández (2018)
17 de agosto/ SÁBADO
El último campesino de una familia mexicana ha muerto y con él se ha ido toda sabiduría para trabajar la #tierra. Sin experiencia agrícola, su hija y su nieta intentarán una última siembra para convencer a la abuela de quedarse con el terreno familiar. Juntas encontrarán los vestigios de este hombre y su trabajo.

El #Complot Mongol/ Sebastián del Amo (2019)
18 de agosto/ DOMINGO
1963. La URSS capta el rumor que China pretende asesinar al presidente de EU en su próxima visita a México. Filiberto García, un policía judicial más con alma de matón que de detective, tiene 72 horas para investigar el Complot Mongol. ¡Maldita intriga internacional!

COLECTIVO TILCOATLE se ubica en Chacahua 410, H, 70987 Crucecita, Huatulco, Oax.