Joven oaxaqueña crea juego didáctico para aprender matemáticas

Zafiro Belén Mortera Ventura, junto con Ediel Rogelio Luis Olivera, es la creadora de un juego didáctico para aprender matemáticas denominado “Cuadros y Cruces”.

Ambos son alumnos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Zafiro Belén destaca la importancia de que las mujeres participen y sean reconocidas por su aportación a la educación a través de la ciencia y la tecnología.

Ella es estudiante de la carrera de Negocios y con “Cuadros y Cruces” busca innovar estrategias didácticas de aprendizaje.

De hecho, hace un año ella y Ediel obtuvieron el primer lugar en la categoría de proyectos sociales en el Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (Conies) 2018.

Con el proyecto “Cuadros y Cruces” se busca mejorar técnicas de enseñanza en Oaxaca, principalmente en comunidades rurales.

“¿Por qué nos enfocamos en la educación? porque invertir en la educación es darle una oportunidad a todos los niños. Los países más desarrollados invierten más en educación. Fue creado (el juego) para niños de preescolar pero nos dimos cuenta de que este juego lo podíamos adaptar para chicos de preparatoria. Trabajamos con el Instituto de Matemáticas del estado y en dos escuelas primarias. Queremos llegar a más niños. No queremos quedarnos en Valles Centrales. De hecho ya llegamos a la Sierra y a la Costa pero pues en Oaxaca el tema de la educación es bastante grave y por ello queremos poner nuestro granito de arena para ayudar con este problema”, expresa Zafiro Belén.

Destaca que “Cuadros y Cruces fue creado hace tres años en la UTVCO como un proyecto de clase.

“Mis papás son maestros y siempre están buscando juegos para los niños. Les interesó y lo llevaron a su escuela y se dieron cuenta de que los niños al utilizar el juego eran mucho más creativos al momento de resolver problemas de matemáticas”.

El sueño, dice, es llegar a comunidades apartadas y a niños de escasos recursos. Niños que no se pueden dar el lujo de ir a la escuela todos los días. “Hemos ido a ferias donde hemos visto a niños de primaria e incluso de bachillerato que no saben la diferencia entre una minúscula y una mayúscula”.

El llamado de Zafiro Belén es a la empresas y al gobierno para que apoyen este tipo de proyectos.

El juego “Cuadros y Cruces” es elaborado totalmente de manera artesanal por ella y su compañero.

Ellos tienen que conseguir la madera y mandarla cortar hasta Mitla (comunidad a las afueras de la ciudad) y las demás piezas son hechas a mano, una por una. Utilizan incluso suela de zapato.

El costo del juego es de 120 pesos, pero no pueden producir más de una docena al mes por falta de recursos.

Para contactarla te dejamos sus datos:

951 2210772

zafiromor12@gmail.com