En Oaxaca, los jóvenes considerados “el bono demográfico” mueren más por violencia que por enfermedades graves como leucemia, VIH-Sida, neumonía, padecimientos del hígado o maternidad temprana.

La violencia (asaltos, riñas, bullyng, suicidios, accidentes) es, pues, la principal causa de muerte de varones entre 15 y 29 años de edad en la entidad, se revela hoy con motivo del Día Internacional de la Juventud.

Agresiones, accidentes de transporte y lesiones autoinfligidas son las tres principales causas de muerte en los varones jóvenes oaxaqueños, todas ellas catalogadas como violentas, y que en conjunto representan 45.5 por ciento de las defunciones totales de este grupo de población.

ENFRENTAN MALES DE ADULTOS

Para el grupo de 20 a 24 años de edad la tercera causa de muerte es ocupada por el VIH Sida (5.4%) y, para el grupo de 25 a 29, la tercera posición le corresponde a las enfermedades del hígado (7.6%).

En las mujeres, en el grupo de 20 a 24 años la segunda causa de muerte le corresponde a la leucemia (5.8%) y en el grupo de 25 a 29 años la tercera posición le corresponde a la neumonía y muertes obstétricas indirectas (4.5% cada una).

Pero la primera causa de muerte entre los jóvenes (12 a 29 años) de la entidad son los accidentes viales ligados al consumo de alcohol.

Por ello, las dependencias se están enfocando a transmitir a los jóvenes oaxaqueños información respecto a la responsabilidad y seguridad vial.

Una cifra es inquietante: en 2011 alrededor de 7.2% de las muertes de mujeres las causaba el transporte, 1 de cada 10 mujeres muertas en el grupo de edad de 15 a 19 años morían a causa del transporte.

De acuerdo con cifras del Inegi, en 2013 la cifra se elevó a 9.8% de las muertes de todas las mujeres, pero en el grupo de edad de 15 a 19 años, el transporte ‘mata’ al 12.5%.

ALCOHOL Y VOLANTE

Es de destacar que dentro del rango de jóvenes (estatus otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud) entran todas aquellas personas cuyas edades oscilen entre los 12 y 29 años.

Este índice es preocupante, puesto que los jóvenes que fallecen a raíz de accidentes de tránsito, han rebasado las cifras de muertes por bullying, drogadicción, suicidios, infecciones de transmisión sexual y otras patologías.

Según datos del INEGI, en 2011 la entidad registró 10 mil 555 accidentes viales, factor que originó que el sector asegurador erogara 180 millones 801 mil 292 pesos por concepto de indemnizaciones.

En Oaxaca los accidentes viales son la sexta causa de muerte entre la población y la primera entre los jóvenes.

SUICIDIOS

El INEGI agregó que el suicidio es resultado de una decisión individual, misma que obedece a diversas condiciones de orden psicológico, de salud y sociales, la cual se asocia con la depresión, las pérdidas afectivas, el aislamiento social, el desempeño y las dificultades económicas.

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones de Oaxaca del INEGI, en 2012 fallecieron mil 016 jóvenes, lo que en términos porcentuales representa 4.8 por ciento de las defunciones totales.

La sobremortalidad masculina es una característica de las defunciones en este segmento de la población. A nivel estatal fallecen 280 hombres por cada 100 mujeres de 15 a 29 años.

En la población femenina se mantiene una estructura similar a la de los varones. Fallecen principalmente por accidentes de transporte (9.8%), agresiones (6.7%) y por lesiones autoinfligidas intencionalmente (4.6%). Estas tres causas, en conjunto, apenas superan la quinta parte de sus defunciones totales (21.1 por ciento).

5° LUGAR EN AGRESION ESCOLAR

Oaxaca ocupa el quinto lugar en agresiones escolares en menores de 12 y 15 años.

Los municipios con mayor incidencia de bullying según el Instituton Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), son Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec y Santa Cruz Xoxocotlán.

Las condiciones de agresión en las instituciones educativas que se encuentran ubicadas en los municipios antes mencionados, son principalmente, de tipo psicológico, discriminatorio y físicas.

Los casos de bullying en Oaxaca han aumentado considerablemente y a pesar de ello pocos casos han tenido algún proceso legal o jurídico.

LOS CASOS

En 2012, Néstor, de ocho años, estudiante de una primaria del Valle de Etla, falleció como consecuencia de una golpiza propinada por sus propios compañeros.

En 2018, Jonathan, de 12 años de edad, fue golpeado en horario escolar por un compañero de clases, lo que ocasionó su ingreso al área de Urgencias del Hospital General «Dr. Aurelio Valdivieso» al sufrir traumatismo testicular.