Aunque muchos no tienen nada que festejar defienden la actividad de la albañilería como una de las fuerzas productivas del sector laboral más importante.

Algunos como Carlos Cruz aseguraron que las empresas constructoras y el gobierno estatal no los contrata; al contrario, traen a “fuereños”.

Además, prefieren ser independientes porque hay muchos problemas entre los sindicatos porque se pelean las pocas obras que hay en Oaxaca.

Carlos es uno de los que a diario acuden a la zona de la Central de Abasto en busca de que alguien los contrate para realizar algún trabajo de albañilería.

SIN PRESTACIONES LABORALES

Comentó que a veces son mal vistos por la ciudadanía y por ello no les dan trabajo, pero exhortó a la población a no desconfiar de ellos, ya que todos se conocen y cuentan con credencial de elector o identificación para cualquier aclaración.

“La misma policía nos conoce y nosotros no permitimos que alguien se pase de listo con el cliente”, dijo.

Sin embargo, denunció que constantemente son hostigados por policías municipales que los corren o les piden dinero.

Hizo un llamado al gobierno municipal para que tome cartas en el asunto y les permita realizar su trabajo sin problemas.

POBREZA Y MARGINACIÓN

La baja educación es una de las constantes que ocasionan que los albañiles se conviertan en un grupo prácticamente marginado.

La escolaridad de este segmento de la población es de 5.2 años en promedio, equivalente apenas al quinto grado de primaria.

La pobreza se refleja en su calidad de vida. Los albañiles, en su mayoría, son jefes de su hogar y mantienen a por los menos dos hijos.

JORNADAS EXTENUANTES

Por otro lado, este es uno de los oficios más mal pagados. En cuanto a la jornada de trabajo, más de la mitad de los albañiles reportó laborar de 35 a 48 horas a la semana y una cuarta parte más de 48 horas, y la mayoría carece de seguridad social como prestación laboral.

La contratación es en forma verbal, es decir, que en caso de algún contratiempo, el patrón no se hace responsable.

Un reporte sobre riesgos de trabajo menciona que la inseguridad laboral a la que se enfrentan, como la falta de seguro social y la carencia del equipo de protección necesario como cascos, lentes y botas para desempeñar su labor, los hace susceptibles de accidentes, siendo la discapacidad motriz y visual las que afectan en mayor proporción a la población ocupada en este rubro.

LA SANTA CRUZ

de donde surgio la tradicion del dia de la santa cruz.jpg

Cada 3 de mayo, los albañiles adornan una cruz de madera que colocan en lo alto de las construcciones, dejan de trabajar a medio día y festejan con música, baile, bebidas y comida, ¿sabes de dónde surgió la tradición del Día de la Santa Cruz?

En todas las obras en construcción de nuestro país, los albañiles tienen la tradición de adornar una cruz hecha con trozos de madera la cual es bendecida por un sacerdote antes de ser colocada en lo más alto de la obra el 3 de mayo.

Conocido como el Día de la Santa Cruz, ese día los trabajadores de la construcción trabajan hasta medio día y se organizan para que después de escuchar misa dé inicio el festejo que dura todo el día.

Pero antes de que fuera elegido por los albañiles para celebrar su día, el origen del Día de la Santa Cruz se remonta al año 292, según las crónicas más antiguas, cuando la emperatriz Elena, esposa de Constancio Cloro, gracias a la ayuda de trabajadores de la construcción encontró el 3 de mayo tres cruces de madera enterradas en el monte Calvario.

La emperatriz dedujo que en una murió Cristo y en las otras fueron crucificados los ladrones Dimas y Gestas. Para saber en cuál de ellas fue clavado Jesús, pidió que le llevaran un difunto que iba a ser sepultado, y al cobrar vida al ser tocado por una cruz en específico, supo que era la que cargó el redentor del mundo después de ser juzgado. Por ese hecho fue canonizada y se le venera como santa Elena de la Cruz. 

IMAGEN DE PORTADA: SILVIA CHAVELA RIVAS