Llevan artesanía oaxaqueña a plataforma digital Artmexco

Con la firme intención de promover el comercio justo y la compra responsable de artesanías y productos mexicanos se lanzó Artmexco, una plataforma digital que une a productores y compradores para impulsar el crecimiento económico y social de familias, campesinos, artesanos y grupos indígenas.

Creada por Emmanuel Alonso Gómez  y Marissa Gaona Espinosa, Artmexco es la abreviatura de Artesanías mexicanas company  y comenzó a operar en agosto del 2015 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, bajo la convicción de facilitar el acceso a mercados “desprotegidos” del país, pero altamente valorados en el extranjero.

En palabras de sus desarrolladores, Artmexco va más allá de una idea preconcebida para desarrollar un proyecto de negocios, se trata de un sueño materializado que les permitiera trabajar cada día con la satisfacción de hacer algo en beneficio de aquellos que se dedican a mantener viva la cultura y tradiciones de México.

Para ellos, es importante fomentar el comercio justo, aquel donde se garantiza que el productor estará recibiendo un pago razonable por su trabajo mientras los compradores toman conciencia sobre el bienestar social y económico que reciben los productores, que normalmente viven en condiciones de marginación.

Al momento se tiene contacto con la comunidad Wixarika o huicholes del occidente del país y  artesanos indígenas oaxaqueños; además, se trabaja para establecer relación con otros grupos indígenas de diferentes regiones de México.

“Vemos una excelente disposición para trabajar con cada persona o comunidad que nos acercamos. Hay mucho talento y a ellos les agrada la idea de que sus productos sean conocidos en la mayor cantidad de lugares posibles. El apoyo a los productores y artesanos mexicanos es el motor principal del proyecto”, agregaron.

Dentro de los servicios que se ofrecen están los de desarrollo de productos; logística, transportación y monitoreo de mercancía; y aseguramiento de la calidad mediante auditorías en las bodegas de los proveedores.

COMERCIO JUSTO

Artmexco es un proyecto con gran potencial de crecimiento, aunque ya tienen las herramientas necesarias para brindar un servicio de calidad a sus clientes y colaboradores, se continua trabajando en mejorar la plataforma digital mediante una tienda virtual que permita desarrollar un sistema automatizado, lo que mejoraría la productividad y simplificaría el proceso de compra.

Uno de los apoyos más importantes que mencionan han recibido, es el brindado por ProMéxico, organismo que encausa la promoción de empresas mexicanas en el extranjero e impulsa el comercio y la inversión internacional.

El segmento de clientes al que van dirigidos es variado, pero principalmente son personas adultas que buscan decoración para sus hogares y negocios como restaurantes y hoteles.

Ya se trabaja para distribuir las artesanías a través de galerías de arte o tiendas especializadas en decoración. En cuanto a los alimentos procesados y alimentos de campo como frutas y verduras, se quiere llegar a distribuidores mayoristas en el extranjero.

Vidrio soplado, cerámica, muebles de madera, talavera y hierro forjado son algunos de los materiales con los que se elaboran las artesanías y cuyos productos están exhibidos en la página web www.artmexco.com.

Por ahora, la mejor manera de establecer contacto y adquirir los productos que se ofrecen es sobre pedido accediendo a la página web www.artmexco.com o en la página de Facebook: Facebook/ArtMexco.