HUAJUAPAN DE LEÓN.- «A través de la mirada» se titula la exposición de Angélica Vásquez Cruz en la Semana de la Cultura Mixteca del 26 al 31 de mayo.

«Son mis sueños plasmados en el barro de Santa María Atzompa», expresa.

Nacida en esta comunidad zapoteca de los Valles Centrales, una población que se caracteriza por sus artesanos y su barro verde, principalmente, Angélica empezó a trabajar en arcilla cuando era una niña de siete años, aprendiendo de sus padres.

En aquel entonces, todo lo que hacía eran cosas utilitarias que se venden en los tianguis.

Cuando su padre comenzó a hacer jardineras en forma de muñecas, Angélica se encargó de ponerles la decoración con detalles como las mariposas y las flores. Cuando tenía 11 años, hacía los brazos y la cara de las muñecas todo el tiempo deseando trabajar por su cuenta y no hacer trabajo utilitario.

Sus padres consideraban esto un poco extraño y la convencieron en ese momento, que nadie compraría ese tipo de trabajo.

Sin embargo, poco a poco y a pesar de que casi nadie creía en ella y su talento, Angélica se sobrepuso a las críticas y a los obstáculos para emprender su sueño de ser artesana.

Actualmente su trabajo forma parte de las actividades de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) con sede en Huajuapan de León.

PREMIOS

En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Artes y Tradiciones Populares, mismo que le valió para obtener el nombramiento como integrante del Sistema Nacional de Creadores Eméritos.

Ganó el Premio Especial por Innovación 1996, “96 Salón de Maestros de Arte Popular Banamex” y el Premio “Don Pantaleón Panduro” al Mérito Nacional de la Cerámica. Tlaquepaque, Jal. 2001.

Además de las menciones honoríficas del Gran Premio de Arte Popular 2006 en el XIII Concurso Nacional Nacimientos Mexicanos y del Primer Gran Concurso Estatal de Arte Popular de Oaxaca. 1980.

Sus obras artesanales han sido expuestas en diversas galerías del mundo como el Reino Unido y Estados Unidos.  

Ha expuesto en el Smithsonian National Museum of the American Indian en Washington en 1999.

Por su trayectoria artesanal fue fue nombrada Creadora Emérita por el FONCA.

IMAGENES: SILVIA CHAVELA RIVAS