HUAJUAPAN DE LEÓN_ Fósiles terrestres y marinos, algunos de ellos que datan del Jurásico-Cretácico (170-141) millones de años o del Cretácico Inferior (115 millones de años) pertenecientes al Museo Paleontológico de Yucuñuti de Benito Juárez son expuestos en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Son piezas provenientes de esta comunidad asentada en un depósito de fósiles jurásicos. El contenido de fósiles es abundante e incluye plantas terrestres e invertebrados marinos.

La región Mixteca (noreste de Guerrero, noroeste de Oaxaca y sur de Puebla) ha atraído el interés de muchos geólogos (e.g. Wieland 1909; 1914-1916; 1926Burckhardt, 1927Guzmán, 1950Erben, 1956Cortés-Obregón et al., 1957Alencáster, 1963Ochoterena-Fuentes, 1960Pérez-Ibarguëngoitia et al., 1965Ojeda-Rivera, 1975Ortega-Gutiérrez, 1978Westermann, 19831984López-Ticha, 1985Morán-Zenteno et al., 1993Meneses-Rocha et al., 1994; OrtizMartínez et al., 2013).

Destacan por sus contribuciones a la estratigrafía y paleontología de esta región el de Burckhardt (1927), extensa monografía donde se describe e ilustra la fauna fósil, sentando así la base paleontológica del Jurásico Medio de México, y el de Erben (1956), donde se establece el fundamento estratigráfico del Jurásico en esta región, incluyendo entre otras las siguientes unidades litoestratigráficas: Grupo Tecocoyunca, constituido por las Formaciones Zorrillo, Taberna, Simón, Otatera y Yucuñuti. 

En el marco de la XIX Semana de la Cultura Mixteca, la UTM pone a disposición de la comunidad estudiantil y de la ciudadanía en general una muestra de más de mil 500 piezas.

Por ejemplo, en Yucuñuti se recolectaron moluscos cosmopolitas de los géneros Lucina, Astarte, Vaugonia, Gryphaea, Eocallista, Crenotrapazium, Pleuromia, y Lima, los cuales denotan un ambiente marino o salobre.

Algunos de estos forman parte de la exposición en la UTM.

MUSEO PALEONTOLÓGICO DE YUCUÑUTI

En el año 2013 se inició con el proyecto para la construcción del Museo Comunitario, cuyo objetivo es la preservación del patrimonio de Yucuñuti de Benito Juárez.

Para la construcción del Museo se recibió el financiamiento de las autoridades municipales de Tezoatlán de Segura y Luna, CDI (hoy INPI), CONANP, PACMYC, organizaciones sociales que tienen presencia en la comunidad, Comités de Radicados en New York y Madera California, Comité Huajuapan-Yucuñuti y particulares.

Además el Instituto de Geología de la UNAM investigó piezas fósiles y el Proyecto Mixteca Sustentable A.C. asesoró y dio cursos de capacitación.

IMAGENES: SILVIA CHAVELA RIVAS