Mujeres artistas denuncian elitismo, exclusión y machismo en el sector cultural de Oaxaca

Alrededor de 60 mujeres conformaron el Colectivo Arte Mujer Oaxaca. Son mujeres artistas visuales dedicadas a la pintura, escultura, grabado, fotografía, video, cerámica y medios alternativos.

Para este colectivo es importante la defensa del arte y la cultura. Sin embargo, señalaron que hay pocos espacios para ellas. Las artistas sostuvieron que en el sector cultural, y sobre todo entre quienes manejan las principales galerías de arte, hay exclusión, misoginia y machismo.

Externaron que tan priva la visión masculina que una de las principales galerías de Oaxaca se denomina «Museo de los Pintores Oaxaqueños», ¿y las mujeres pintoras?, cuestionaron.

La mayoría de museos y galerías, dijeron, son verdaderos «clubes de Tobi». Las mujeres son excluidas. Hay grupos de artistas muy cerrados y las relaciones se manejan a través de influencias y amiguismos.

Incluso, señalaron que hay élites que no las dejan exponer en ciertos espacios; por ejemplo, se han acercado a la Fundación Alfredo Harp Helú, con el pintor Francisco Toledo, con el maestro Shinzaburo Takeda, con el gobierno municipal, con la Secretaría de las Culturas, y en todos estos frentes han encontrado rechazo.

De hecho, lamentaron que no hayan sido convocadas a participar en la exposición «100 Mujeres en Artes Visuales» que organizó el Ayuntamiento de Oaxaca con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Luego de anunciar su exposición colectiva «Arte Indómito» en la Galería de los Cien. Arte Contemporáneo, la cual se inaugurará este 8 de marzo, las artistas manifestaron que requieren un espacio físico para crear una sala de exposiciones que permita que la obra realizada por artistas mujeres esté permanentemente visible, «lo cual redundará en mejoras económicas, en vínculos con personas e instituciones relacionadas a nuestra actividad que nos brindará otras posibilidades tanto a nivel local como fuera del municipio, del estado o del país».

Además solicitan inclusión al 50 por ciento en las salas de arte, sobre todo los espacios públicos dedicados a esta área, «ya que lo que sí es bastante visible es la falta de justicia social en este rubro y no existe paridad en la participación de las mujeres en estos espacios».

«Otro aspecto de interés sería la coordinación en las actividades de los gobiernos con la difusión y promoción de nuestro trabajo cuando realizaban actividades fuera del municipio o del estado».

«También es relevante nuestra inclusión en los proyectos que tengan que ver con nuestra rama y estar informadas para participar de sus beneficios y así avanzar en el proyecto de mujeres artistas».

Indicaron que les gustaría tener alguna propuesta por parte de la Secretaría de Cultura para integrarse a ella, al igual que con la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas y ser así un proyecto de transformación e inclusión.

Las artistas son: Rosalba González Gallo, Azteca De Gyves de la Cruz, Rocío Figueroa Barraza, Miriam Ladrón de Guevara, Liliant Alanis, Cristina Luna, Paulina Rizzo Sáenz, Guadalupe Caballero, Gilda Genis García, Nely Cruz Espinoza, Tania Bello, Luna Ortiz, Tecuani, Inés Lara, Toñita Silva, Karla Wong, Ana Santos y Carla Chávez.