No se tolerará el maltrato animal: multa o cárcel

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cuenta con un Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía con el cual se busca regular la posesión de animales domésticos, proteger su vida y sano crecimiento, vigilar y regular su comercialización, sancionar los actos de crueldad y maltrato, prevenir su sobrepoblación y promover la cultura de su protección.

Oaxaca tiene el firme compromiso de salvaguardar los derechos y la integridad de todos los seres sintientes que habitan en la ciudad capital, señaló el Alcalde Municipal, Hugo López Hernández.

Invitó a la ciudadanía a acercarse a esta dependencia para denunciar cualquier acto de maltrato animal, ya que con la atención debida a cada caso se busca recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

El referido reglamento establece que causará sanción a aquellos y aquellas que incurran en las siguientes faltas:

  • Animales anden sin correa en la calle.
  • Animales en azoteas sin refugio de sombra.
  • Animales no alimentados adecuadamente.
  • Animales con marcas o lesiones de por vida o con actos claros de sufrimiento.
  • Animales con cortes estéticos de cola y orejas.

Las sanciones pueden ir desde una amonestación, una multa económica, la clausura temporal o permanente de negocios con giro de venta y tratamiento para animales y/o puede ameritar un arresto hasta por 36 horas, esto conforme al artículo 20 establecido en este ordenamiento.

Exhortó a la ciudadanía a que al identificar a las personas que cometen estas acciones, presenten su denuncia en las oficinas de la Alcaldía, ubicadas al interior del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez.