Con el propósito de documentar los beneficios de apoyar créditos con el primer Bono Verde colocado por FIRA, el primero en su tipo a nivel mundial en lo que agricultura protegida se refiere, la Dirección General de FIRA en coordinación con el BID, visitaron diversos proyectos productivos sustentables en Oaxaca, entre ellos, el de la empresa Daan Llia SPR, organización de pequeños productores de jitomate localizados en los Valles Centrales de Oaxaca.

Los pasados días 2 y 3 de mayo el Director General de FIRA, Rafael Gamboa González, acompañado por el Director General Adjunto de Coordinación de Regionales, Rodolfo César Camacho Estrada, la Directora Regional del Sur, Ing. Carmen Moreno García, y el Especialista Líder de Mercados Financieros del BID, Enrique Nieto Ituarte, realizaron una visita de trabajo a esta empresa ubicada en la población de San Pablo Güilá, Oaxaca misma que a través de los recursos que FIRA obtuvo con la emisión del bono verde, ha podido realizar inversiones para producir jitomate y chile morron con calidad de exportación, mediante la tecnología de agricultura protegida, logrando con ésto un uso eficiente del agua, suelo y energía.

El bono Verde de FIRA tiene como objetivo institucionalizar el compromiso del sector bancario con el desarrollo sustentable de México y la adhesión del sector público en los ejes de gestión y lineamientos en materia de sustentabilidad.

Este primer financiamiento se concretó a través de Findeca Sofom E.N. R. En la región de los Valles Centrales de Oaxaca se tienen establecidos 275 has de jitomate con la tecnología de Agricultura Protegida, superficie que impacta en la generación de mano de obra ocupando más de 3,000 personas, y el sustento de 1,300 familias que anteriormente habían emigrado al vecino país del Norte.

El Director General de FIRA se reunió con directivos de Mezcal «Los Danzantes», quienes le expusieron sus experiencias de posicionamiento de marcas para en el mercado de exportación y el desarrollo de proveedores de agave para la producción de Mezcal.

De la misma manera se realizaron visitas a empresas Forestales Comunitarias, en la que Pueblos Mancomunados de Oaxaca expuso en su centro ecoturistico «Benito Juárez» sus estrategias de diversificación en complemento a la actividad forestal a la que se dedican.

En el segundo día el Director General Adjunto de Coordinación de Regionales, se reunió con la Confederación de Cafetaleros Oaxaqueños A.C. quienes le compartieron los proyectos para la renovación de cafetales con enfoque al mercado de café en tasa y resistentes a la roya (Hemileia vastatrix ), mismos que estan implementando en las regiones cafetaleras del Estado.