Oaxaca, líder en producción maderable y manejo forestal

Oaxaca cumple 35 años de manejo forestal comunitario y fue pionero en la práctica exitosa de la silvicultura comunitaria, basada en la organización y gobernanza local y el fortalecimiento del desarrollo comunitario.

Como parte de su primera gira de trabajo por el estado de Oaxaca, el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), León Jorge Castaños, añadió que “es el tercer lugar en la producción forestal nacional con 624 mil 937 metros cúbicos al año, solo por debajo de Durango y Chihuahua».

Oaxaca también se sitúa en el tercer lugar en el número de predios certificados bajo el esquema internacional Forest Stewardship Council (FSC) con una superficie ya cercana a las 100 mil hectáreas.

Castaños visitó industrias comunitarias en la entidad.

En el primer día,  asistió a San Andrés Yatuni, Industria de los Pueblos Mancomunados y Dimensionados Oro Verde  de San Pedro El Alto, principales productores forestales en el estado.

En el lugar, mantuvo comunicación con grupos de mujeres dedicadas a la producción artesanal, de pino y palma originarias de la Sierra Sur; además de mujeres de los Valles Centrales que realizan trabajos con madera y carbón vegetal de la Sierra Norte.

“Hace años visité las comunidades de Oaxaca, San Pedro, me deja sorprendido con el potencial que ha alcanzado y me da gusto que diversas comunidades se den lugar aquí para platicar, habla muy bien de la relación entre las comunidades forestales” dijo el funcionario.

Durante su segundo día, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del sector forestal, tanto de la parte social como académica y gubernamental, donde se tocaron principalmente los temas relacionados con la sanidad de los bosques, los incendios forestales y los caminos.

El director de la CONAFOR pidió al gobierno de Oaxaca atención a comunidades forestales que presentan conflictos agrarios que no permiten el aprovechamiento forestal sustentable, además son sitios donde no se pueden realizar actividades de saneamiento ni combate de incendios forestales.

Hizo énfasis en el trabajo coordinado con el gobierno para la atención de incendios y buscar estrategias de prevención en zonas recurrentes año con año como el caso de Chimalapas.

Mencionó la atención del tema de la tala ilegal, aprovechar el potencial que tiene el estado para el manejo forestal comunitario, fortalecer el consumo de productos certificados provenientes de comunidades oaxaqueñas y la simplificación de la regulación forestal; impulsar la conservación de los recursos en comunidades con poco potencial maderables con programas como Pago por Servicios Ambientales o Fondos Concurrentes; además de apoyar la implementación del proyecto Corredor Interoceánico a través del impulso de proyectos productivos y de desarrollo forestal en el Istmo de Tehuantepec.

FUENTE: CONAFOR