Del 20 al 22 de noviembre Oaxaca será sede de la tercera edición de El Museo Reimaginado, una oportunidad para que profesionales de América comprometidos con provocar un cambio en los museos se conecten, se inspiren y se fortalezcan.

Este evento es organizado por la Alianza Americana de Museos (Estados Unidos) y la Fundación TyPA – Teoría y Práctica de las Artes (Argentina), con el apoyo de un conjunto de importantes museos y organizaciones culturales mexicanas – la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Museo de la Filatelia, MUFI de Oaxaca; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, UNAM; el Museo Interactivo de Economía, MIDE y el Papalote Museo del Niño.

El evento convocará a más de 600 profesionales, desde Argentina hasta Canadá, para discutir sobre el rol de los museos como transformadores sociales.

Las sesiones se enfocarán en los desafíos y responsabilidades de la convivencia en la diversidad social, política y cultural; sin dejar de lado la coexistencia con el ambiente.

¿POR QUÉ OAXACA?

Siendo el estado más biodiverso de México, Oaxaca cuenta con una multiplicidad de lenguas indígenas, prácticas y tradiciones, así como de flora y fauna autóctona. Esta riqueza cultural y biológica trae aparejadas tensiones. Creemos que los museos tienen la capacidad de hacer eco de los problemas de los contextos en los que están inmersos y enfocarse en fomentar una mejor convivencia social. En Oaxaca, estas discusiones tomarán forma propia.

Si trabajas en un museo o simplemente te interesa ponerle combustión al tema, puedes participar como ponente en El Museo Reimaginado. Comparte tus experiencias en tres emocionantes secciones. En La Coronación se reconocerán ideas inéditas, en En Escenaproyectos o iniciativas innovadoras ya en curso, y en La Boda se fomentarán las colaboraciones entre museos. En El Museo Reimaginado no solo cuenta lo grandilocuente, también las pequeñas revoluciones que marcan el camino. Hasta el 16 de junio tienes tiempo de presentar tu proyecto.