Oaxaca, sede del festival “Canicas: música periférica”

Buscando música en las periferias, que se mueva a través y más allá de los canales convencionales, El Huacal, un espacio (actualmente itinerante) para la experimentación sonora, el encuentro de procesos creativos centrados en la improvisación y la curaduría independiente enfocada en las músicas nuevas, ha organizado el festival “Canicas, música periférica”.

El Huacal ha estado activo organizando eventos basados en exploración sonora en Oaxaca durante los últimos 4 años en asociación con espacios autónomos afines y con entidades que constituyen una fuerza muy importante en la vida cultural local.

Está asociado con Olivier Benyahya en París, con la asociación civil Kenich Ahau y con Ajedrez Estrategias Integrales. Colaboran La Jícara y La Locomotora.

Resultado de imagen para Peter Brótzmann
Peter Brótzmann

Con el objetivo de administrar el festival, se trabaja con Ajedrez Estrategias Integrales, una empresa de servicios integrales de comunicación basada en CDMX que se especializa, entre otras cosas, en acompañar proyectos culturalmente responsables.

EL HUACAL

En El Huacal están convencidos de que la música y el sonido son más que expresión musical; implican comunicación y comunidad.

“Creemos que las formas periféricas de expresión sonora son más interesantes cuando se involucran en verdad con la audiencia”, expresan Marco Albert y Gabriel Elías (del Huacal), Gary McGarvey (de Convivio) y Olivier Benyahya (co-organizador).

“Las expresiones sonoras que se mueven en la periferia son vitales. Gracias a ellas se mantienen vivas y en movimiento no sólo las tradiciones musicales, sino el asombro ante el acto de escuchar. Salir del radar significa abrir caminos, cuestionar, crear vasos comunicantes”, destacan.

Con “Canicas, música periférica” se quiere examinar el proceso a través del cual diferentes artistas encuentran sus propios espacios en términos de sonido.

“En esta búsqueda no ponemos atención al género y enfatizamos las relaciones entre las tradiciones musicales del presente y el pasado en su camino al futuro”.

Oaxaca es una urbe con una de las más activas escenas artísticas de México, especialmente en lo que respecta a las artes visuales.

Sin embargo, la escena musical aún se encuentra desarrollándose en cuanto a formas de exploración sonora. En este sentido El Huacal ha abierto recientemente un nicho para la difusión e investigación de estas formas sonoras.

EL FESTIVAL

“Canicas, música periférica” es un festival de dos días en el espacio cultural CONVIVIO con un grupo de artistas en distintos ámbitos musicales.

Los artistas invitados son los siguientes:

DÍA 01 – 22.03.2019

Peter Brótzmann (Alemania) + Heather Leigh (EU) — improvisación libre Nani Satoshima (Japón) + Gustavo Nandayapa (México) + Milo Támez (México) — trío de baterías, improvisación libre.

Resultado de imagen para Gustavo Nandayapa
Gustavo Nandayapa

DÍA 02 – 23.03.2019

Makoto Kawabata (Japón) + MSHR (EU) — avant rock + instalación sonora Moor Mother (EU) — spoken poetry, afrofuturismo.

Sede: CONVIVIO (Av. Juárez 805. Ciudad de Oaxaca) frente al parque El Llano.