Oaxaca, sin plan real para atender feminicidios

28 feminicidios han ocurrido a lo largo de los 103 días desde que se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Oaxaca, pese a ello, la procuración de justicia tendrá que seguir funcionando a medias.

María del Carmen Chiñas Salinas, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, señaló que el mecanismo para este rubro se atenderá hasta enero de 2019 pues por el momento se carece de presupuesto y personal.

Será en los próximos días cuando apenas se comience con la capacitación de personal a su cargo para hacer frente a dicha demanda, emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) el 31 de agosto de 2018.

Cabe destacar que la AVGM obliga de manera específica a 40 municipios del estado a instalar consejos municipales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (PASE) pero hasta el momento 14 de ellos están en desacato y el resto, ante el cambio de gobiernos municipales, sólo realizó la instalación pero no han sesionado, expresó la activista feminista Ana María Hernández Cárdenas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

 

OLA DE FEMINICIDIOS

Angelina tenía 14 años y el martes pasado cuando se dirigía a su secundaria, ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, fue interceptada por un hombre que la golpeó y posteriormente le quitó la vida, luego de asfixiarla en el río.

Como ella, en los últimos dos años 238 mujeres más han sido víctimas de la violencia extrema a manos de un hombre, los últimos 28 casos se han cometido después de que el gobierno federal declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 40 municipios de Oaxaca, acción que hasta el momento no ha repercutido de manera tangible, consideró la abogada y activista Yésica Sánchez Maya.

Este “desbarajuste” se da porque a las autoridades no les importan las muertas y las desaparecidas, en menos de dos años han desfilado por la Fiscalía General de Oaxaca tres titulares, acusó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, aseguró que la institución a su cargo reoriento todo su presupuesto en acciones de prevención a la violencia de género y que en breve se presentará una relatoría de las acciones que se han realizado en los primeros 100 días de la Alerta de Género.

El jueves pasado el grupo parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo para proponer la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de Género contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca.