Ofrece gobierno de Oaxaca minas de fierro a siderúrgica

En abril de 2018 representantes del gobierno de Oaxaca estuvieron en el Hannover Messe para presentar sus planes de inversión entre las empresas alemanas en diversos rubros. Uno de ellos fue en el sector minero.

Y es que Oaxaca se encuentra entre los 10 mejores estados relevantes en esa industria. Es el quinto productor de plata y el décimo de oro, además de que cuenta con la reserva de fierro más grande de América Latina.

Es precisamente ese último potencial el que tendría en el corto plazo inversiones relevantes por parte de Altos Hornos de México (AHMSA), la siderúrgica que encabeza Alonso Ancira Elizondo, y que tiene los títulos de concesión para explotación de fierro en el municipio de Santa María Zaniza, en la Sierra Sur del estado.

Dicho desarrollo tiene además su base en el fuerte incremento de casi 100 por ciento en el precio del fierro en los mercados internacionales, además de que en el plan de integración horizontal de AHMSA está el de poner en el mediano plazo una acerera en el puerto de Salina Cruz.

El proyecto sólo para el desarrollo de la mina involucraría recursos por mil 500 millones de dólares, por lo que además de Ancira se estaría pensando en la participación de empresas extranjeras interesadas en garantizar el abasto de fierro.

El impacto de la mina en la generación de empleo será fundamental ya que se estima que implicará 12 mil fuentes de trabajo.

En el Hannover Messe el gobernador Alejandro Murat hizo una presentación para exponer las grandes oportunidades que representa la entidad para el desarrollo minero, la energía eólico y el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Como sabe, Oaxaca ha enfocado sus baterías a la generación de energía eólica aprovechando su geografía, de ahí que operan en la entidad 27 parques y casi dos mil aerogeneradores suficientes para iluminar 1.8 millones de hogares.