Ola de calor dispara gastos en hogares

La ola de calor que afecta al territorio oaxaqueño, con temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, también ha elevado los gastos en los hogares.

Las cámaras de comercio reportan compras extraordinarias de agua embotellada, pipas, ventiladores, aires acondicionados, frutas, ropa ligera y bloqueadores solares, así como gastos en médicos y medicinas debido a las enfermedades respiratorias y gastrointestinales que se están registrando por los cambios bruscos de temperatura.

Por lo menos 40% de los ingresos de los hogares se están invirtiendo en bienes y servicios relacionados con el clima.

SE PREVÉ INCREMENTO DE 30% EN RECIBOS DE LUZ

Durante la temporada de calor los recibos de la Comisión Federal Electricidad podrían incrementarse hasta en un 30 por ciento en aquellas empresas de abarrotes o de otros rubros que manejan refrigeración, lo que podría dejarlos en una situación más difícil de la que ya enfrentan desde inicio del año advirtió la  Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

«Viene la temporada de calor que es cuando se nos disparan los consumos», refirió el presidente de la Canacope, Salvador López López.

Para el empresario el pago de energía eléctrica representa en promedio un tercio de los gastos fijos que una empresa de abarrotes tiene al mes por lo que un incremento en la cantidad que sea representa un duro golpe, sobre todo para las micro y pequeñas. «Las más afectadas son aquellas que manejan enfriamiento y refrigeración, nos impacta mucho más», explicó.

VENTA DE VENTILADORES

El negocio de los ventiladores se ha incrementado durante los últimos días en los establecimientos de electrodomésticos a consecuencia de la ola de calor.

Algunos oaxaqueños no han conseguido aguantar las altas temperaturas y se han lanzado a las tiendas en busca de algo que consiga refrescar sus hogares durante estas jornadas en las que el mercurio rebasa los 30 grados.

Es por ello que, dentro de la situación general de crisis, los empresarios de este sector sí que reconocen un «repunte» de las ventas a este respecto.

Carlos Martín, quien se dedica a la venta de electrodomésticos en un establecimiento de la capital, explica que  «poco a poco se va notando un mayor incremento en las ventas».

Los habitantes de la ciudad buscan todo tipo de remedios para sobrellevar de la mejor manera posible las temperaturas registradas  durante los días de más intensidad solar y que oscilarán entre los 34 y los 36 grados.

También se incrementa las ventas de sistemas de aire acondicionado. Estos equipos van desde los 5 mil hasta los 40 mil pesos, dependiendo de sus características, y de acuerdo con las tiendas departamentales, los oaxaqueños que antes no consideraban necesario este sistema de enfriamiento poco a poco han ido adquiriéndolo frente a las altas temperaturas.

SE INCREMENTA LA VENTA DE AGUA

Don Eduardo vende garrafones de agua en el FOVISSSTE, y confirmó que la venta «está buena». Al día vende, en promedio, entre 25 y 30 botellones. Ahora, está vendiendo el doble.

«La gente nos pide hasta tres al día», agregó.

La familia Salazar compraba dos garrafones a la semana, ahora compra hasta cuatro, lo que representa un gasto de casi 100 pesos semanales.

El consumo de agua embotellada y refrescos se ha incrementado hasta en un 90 por ciento en las tiendas y misceláneas, y las aguas frescas en un 50  por ciento.

Luis compra, al día, por lo menos un refresco por 25 pesos.

De acuerdo con los despachadores de diferentes tiendas de conveniencia y de abarrotes del primer cuadro de la ciudad, los oaxaqueños han cambiado el vaso de café por las botellas de agua.

La presentación de un litro registra el mayor consumo, pero la venta de este líquido se ha disparado en un 400 por ciento en todas sus presentaciones, incluyendo el garrafón de 20 litros.

Con tal de hidratarse, los consumidores compran también un elevado número de refrescos de cola, jugos, tés fríos, cervezas y bebidas energetizantes.

En las calles se observa al 90 por ciento de los transeúntes con botella de agua en mano, además de filas en paleterías y neverías.

El horario con mayor venta en estos establecimientos es entre las 11 de la mañana y las 19:00 horas, cuando el calor ha descendido un poco.

GASTOS MÉDICOS

Las altas temperaturas aumentan los gastos médicos, ante la aparición de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Uno de los productos que tiene mayor demanda en las farmacias es el suero, y es que ante las altas temperaturas, muchos padres de familia tienen el temor de que sus hijos se deshidraten sobre todo menores de edad.

«Las diarreas y las enfermedades respiratorias son comunes e incrementan las consultas médicas», señaló el subsecretario de Salud, Maurilio Mayoral.

De acuerdo con su información, el 60 por ciento de las consultas médicas tienen que ver con personas que padecen deshidratación, insolación o golpe de calor.

La familia Zárate gastó alrededor de 300 pesos en una consulta médica y medicamentos para controlar la enfermedad gastrointestinal de su hija Nancy.

En tanto, Hilda erogó casi 500 entre la consulta y los antibióticos para la infección de oído y garganta de Juan Manuel, su esposo, producto de los cambios bruscos de temperatura a los que se ha expuesto en los últimos días.