Parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio

Fueron tres parejas del mismo sexo, de 200, las que contrajeron matrimonio este jueves 14 de febrero en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, sitio en el que se llevó a cabo el acto de bodas colectivas realizado por el Registro Civil estatal.

Leydi y Dalia X. quienes viven en la ciudad de Oaxaca y cuya relación tiene 2 años señalaron que fue desde el 2018 cuando intentaron contraer matrimonio, sin embargo en ese entonces les fue complicado ya que al acudir al Registro Civil se les notificó que se requería presentaran un amparo, mismo que tenía un costo de 20 mil pesos.

Por ello, decidieron que lo mejor era vivir en unión libre, no obstante a través de las redes sociales se enteraron de las bodas colectivas a celebrarse este 14 de febrero, al buscar información se percataron de que no necesitaban más el amparo, por lo que decidieron presentar una solicitud la cual fue avalada, incluso ellas fueron la primera pareja que solicitó esta unión según se les informó.

Leydi X. celebró que ahora exista la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan acudir al registro civil y casarse, ya que esto es parte de los derechos fundamentales de las personas, además de que esto es un paso importante en la lucha por la igualdad, ya que ellas en ningún momento han pedido ningún tipo de beneficio extra, sino que solo piden lo que la ley establece.

El director del Registro Civil, Cristian Hernández Fuentes refirió que con el matrimonio por lo civil se da certeza jurídica a las parejas, por lo cual es muy importante que las personas del mismo sexo puedan acceder a este derecho, añadió que el departamento jurídico de esta dependencia ahora otorga una autorización mediante el cual ya no debe presentarse el amparo que anteriormente se exigía.