Pianista brasileña tocará el órgano de Tlacochahuaya

Elisa Freixo  es una connotada organista y clavecinista originaria de São Paulo, y sin duda una de las trayectorias musicales más importantes en Brasil. Este domingo 17 de febrero llegará a Oaxaca para ofrecer un concierto en el órgano histórico del templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, en punto de las 12:00 horas.

“El programa que nos ofrecerá la organista brasileña, es un selección de obras de la  música barroca. Desde el año 2001, Elisa Freixo ha visitado eventualmente Oaxaca para mantener contacto con los órganos oaxaqueños, seducida por estos instrumentos únicos en el mundo”, comentó en entrevista, Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO).

Cecilia Winter, organizadora de este recital, dijo que es importante que los oaxaqueños se acerquen a conocer su legado musical, sobre todo el  órgano de Tlacochahuaya, que lo considera  uno de los más hermosos que se tienen catalogados en Oaxaca.

“El  órgano de Tlacochahuaya es un instrumento enigmático, la belleza y la potencia del sonido del órgano y la riqueza de su ornamentación armonizan perfectamente con la acústica del templo y el estilo de su decoración”, puntualizó la Directora del IOHIO.

-Una joya musical en Tlacochahuaya

El convento de San Jerónimo Tlacochahuaya fue fundado en 1558 por Fray Jordán de Santa Catalina como refugio espiritual para los frailes que ejercían su pastoral en la ciudad de Oaxaca.

Sobre el origen del hermoso órgano tubular de Tlacochahuaya, se tiene conocimiento que poco después de su construcción, el órgano parece haber sido modificado, pero se desconocen la fecha de su construcción inicial, el nombre del organero y las razones por las cuales se hicieron las modificaciones.

En cuanto a su diseño musical, su decoración y la construcción de su caja, comparte características con los órganos de San Dionisio Ocotepec (1721), San Andrés Zautla (1726) y San Pedro Quiatoni (1729).

Se supone que el órgano fue construido antes de 1735, según lo indica la fecha grabada en el tubo más grande del registro del bardón que fue modificado después de la construcción original.

Después de su reconstrucción, el hermoso instrumento fue subido a su lugar actual en el coro alto. Tras años de abandono, el órgano de Tlacochahuaya fue restaurado en 1991 por la organera Mtra. Susan Tattershall con la ayuda del Mtro. José Luis Falcón, gracias a la iniciativa de la Fundación Pichiquequiti.

La policromía de los tubos de la fachada y la decoración de la caja con ángeles músicos y diseños florales que combina con la decoración interior de la iglesia fueron restaurados por la Mtra. Mireya Olvera y los tubos por el Mtro. Joaquín Wesslowski.

Desde el año 2000, los proyectos de mantenimiento y reparación han sido organizados y realizados por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca.

-Elisa Freixo, virtuosidad de Brasil en Oaxaca

Actualmente, Elisa Freixo  es directora artística de la serie Música de Concierto en el Museo del Oratorio en Ouro Preto, que se celebró el décimo año consecutivo y presenta conciertos mensuales de música de cámara.

Recientemente se ha dedicado a la restauración del patrimonio histórico, que consta de varios órganos y fortepianos ya catalogados. Ha sido asesora para la restauración de varios órganos en Brasil, como del Museo Regional de São João del Rei, de la Matriz de Tiradentes , Minas Gerais y de la Catedral Anglicana de Sao Paolo.

En su prestigiada trayectoria, Elisa Freixo  ha grabado 12 discos, los primeros fueron dedicados a las obras de J. S. Bach, F. Mendelsohn y compositores románticos, los últimos tres fueron grabados en el  órgano de la Catedral de Mariana. Uno de sus CDs presenta repertorio español del siglo XVIII, y recibió el Grand Prix du Disque de la Nouvelle Academie, una de las distinciones más importantes a nivel mundial.

La organista brasileña ha sido profesora de clavecín y órgano en diversas escuelas de música y universidades en Brasil, además de impartir cursos sobre cuestiones teóricas dirigidas a los músicos y los melómanos.

Freixo tocó por primera vez la obra completa de Johann Sebastian Bach en catorce programas en 1988 y 1989. En 2009 presentó cerca de 100 recitales en Brasil y en el extranjero.

Ha representado su país en congresos internacionales de Organistas, no solamente aquí, cómo en Finlandia y Uruguay. Representó también  en reuniones de musicología histórica en Curitiba – PR, en la Universidad de la Sorbona en París y en la Fundación Gulbenkian de Lisboa – Portugal, entre otros.

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., es organismo que busca proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio cultural nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades donde se encuentran.