CON INFORMACIÓN DE IRAÍS GARCÍA MORALES/T21

En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) está considerado con 303% más recursos que los asignados en el PEF de 2019.

Lo anterior, considerando que, rumbo al ejercicio 2020 el FIT tiene contemplados recursos por dos mil 018 millones 298 mil 114 pesos, ante los 500 millones de pesos (mdp) asignados para el año en curso.

Destaca que, el monto solicitado para las obras a realizar en el FIT rumbo a la consolidación del Corredor Interoceánico Multimodal, ha sido el más alto en los últimos años contemplando que en 2018 el asignado fue de 645 millones 631 mil 597 pesos; en 2017 se asignaron mil 211 millones 700 mil pesos; mil 211 millones 700 mil pesos en 2016; mientras que en el 2015, el año en el que empezó la labor del programa de mantenimiento y recuperación de las vías, se asignó un total de 312 millones 469 mil 269 pesos.

De acuerdo con el proyecto del PEF, estos recursos serán ejercidos en dos programas. El primero, como parte del Programa de Inversión de Mantenimiento de las Vías Ferroviarias Chiapas y Mayab, 2015-2018, el cual inició en la administración federal pasada buscando incentivar la eficiencia, seguridad y la calidad de los servicios en beneficio de los usuarios.

Incluye las obras necesarias para conservar y mantener en estado óptimo la infraestructura ferroviaria, mediante la sustitución de durmientes, rieles y material de fijación en mal estado, para lo cual se requieren mil 971 millones 863 mil 875 pesos, siendo éste el único proyecto registrado en el PEF de 2019 y que solo obtuvo los 500 mdp a pesar de estar considerando con un monto de mil 101 millones 957 mil 252 pesos.

Así, este año se agrega el proyecto de Corrección de Curvatura y Pendiente y Conexión al Puerto de Salina Cruz en la Línea Z por un monto de 46 millones 434 mil 239 pesos.

Lo dicho significa realizar la corrección de la curvatura y pendiente en 56 kilómetros (km) de área de trabajo en la Línea Z, que van del km Z 186+000 en Mogoñé, al km Z 242+000 en La Mata, así como trabajos de obra para la conexión de 500 metros al Puerto de Salina Cruz en Oaxaca, “a fin de brindar mayor seguridad, mejorar la eficiencia operativa y los tiempos de recorrido, incrementar el volumen de toneladas netas transportadas anualmente, y dar accesibilidad y movilidad a los puertos que conecta esta línea”.

Información: T21