Atrás quedaron los recuerdos de los paseos familiares, de amigos y novios por el Zócalo de la ciudad, donde la gente podía disfrutar tranquilamente de la vista de Catedral o del  Kiosco sin que lo impida alguna manifestación o los vendedores ambulantes que aparecen día con día cada vez en mayor cantidad.

Esto ha provocado que el aspecto del Zócalo haya decaído.

Monumentos históricos como la Catedral lucen pintados con aerosol  y en los pórticos se observa la presencia de indigentes y hasta de enfermos alcohólicos. Hay basura y mal olor.

Lamentablemente, este aspecto ahuyenta al turismo y los ciudadanos evitan muchas veces pasar por esta zona porque también se han incrementado los asaltos.

El Zócalo de Oaxaca mantiene su belleza estructural, sin embargo, ha sido invadido por vendedores y utilizado como manifestódromo de todo tipo de organizaciones, causando severos daños a este lugar que representa el corazón de la  verde Antequera.

HISTORIA

Esta plaza existe desde 1529, trazada por Juan Peláez de Berrio. Posteriormente, Alonso García Bravo la tomó como referencia o centro de la nueva traza urbana de la Villa de Antequera. Durante todo el gobierno colonial, la Plaza no tuvo empedrado ni banquetas, sólo una fuente de mármol colocada en 1739. Esta fue quitada más tarde para dar lugar a un primer kiosco que, en 1857, lucía como nuevo, rodeado de pequeña arboleda.

CAMBIOS

El 15 de septiembre de 1885 se inauguró la estatua de don Benito Juárez, colocada en el centro de la Plaza , una vez quitado el kiosco. Para 1901 volvió a ser reformado el sitio colocando el actual kiosco de influencia modernista o art nouveau. Su diseño refleja también el ambiente de la época porfiriana, por su estructura y cubierta metálica, así como por sus barandales de hierro forjado.

LUGAR DE REUNIÓN

La Plaza de la Constitución se viste de gala en verbenas populares, principalmente el 23 de diciembre, Noche de Rábanos; el 15 de septiembre Grito de la Independencia de México, y el 24 de diciembre Nochebuena, entre otras celebraciones importantes. Todos los días es lugar de paseo, por su localización central, rodeada por los portales: Benito Juárez (de Mercaderes), de Claverías, de Flores; así también por el Palacio de Gobierno y por la continuidad de espacio que da el atrio de la Catedral y la Alameda de León. Por las tardes y noches se disfruta de audiciones musicales que ofrecen la banda de música del estado, y  la Marimba del Estado.

UBICACIÓN

La Plaza de la Constitución (Zócalo) se encuentra en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, entre las calles de Hidalgo, Trujano, Flores Magón y Bustamante.

IMAGEN: SILVIA CHAVELA RIVAS